SOLIDARIDAD EL MECANISMO PARA EL PROGRESO ECON MICO

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
SOLIDARIDAD EL MECANISMO PARA EL PROGRESO ECONÓMICO







ELIZABETH GUEVARA MÉNDEZ




INSTITUCIONAL







UNIVERSIDAD DE COOPERATIVA DE COLOMBIA
EL ESPINAL TOLIMA
DERECHO V
2015

INTRODUCCIÓN


Este ensayo estará estrechamente relacionado con la economía capitalista, donde se mostrara los aspectos negativos de esta, dando así a conocer la alternativa más viable que sería la economíasolidaria.

Al igual se abordara el tema del origen de la solidaridad, para que se tenga el contexto histórico, y la trayecto que ha tenido para organizar y cambiar la economía global que es la denominada “Capitalista” que se muestra como una economía mecánica que se basa solo, en la concentración egocentrista por cada uno de los miembros que componen X o Y sociedad.

También se tendrá en cuentaDurkheim y se mirara de dos puntos de vista la economía la cual dicho autor las denominan “Solidaridad Orgánica” y una “Solidaridad Mecánica”, y terminare con mi punto de vista en cuanto a la solidaridad para mejorar la economía.








SOLIDARIDAD EL MECANISMO PARA EL PROGRESO ECONÓMICO


La economía solidaria también con la Primera Revolución Industrial, como reacción de los artesanos expulsadosde los mercados debido principalmente al advenimiento de procedimientos de automatización. Hacia el límite entre el siglo XVIII y el siglo XIX, surgieron en Gran Bretaña las primeras Uniones de Oficios (en inglésTrade Unions) así como las primeras cooperativas. En efecto, con la fundación de la llamada Sociedad Equitativa  como economía social nace en gran Bretaña.
Si se tiene en cuenta elmomento de leer la definición vamos encontrar que la economía solidaria o social, nace a partir de la inequidad social, iniquidad que se da por el abuso de poder.
Alguna vez se nos pasa por la cabeza preguntarnos ¿por qué esa decadencia, en el capital económico y esa crisis capitalista? Si analizáramos podemos a llegar a las siguientes conclusiones:
En el sistema capitalista no está a serviciosde nosotros, sí no al contrario nosotros estamos a servicio de la economía. Por lo cual hace que la sociedad solo sea un sistema económico mecánico, al que hace referencia Durkheim, que este sistema solo se preocupa a un sistema mercantilizado, donde cada quien se preocupa por su bienestar sin importar que el poder esté en manos de unos pocos los que son llamados elites o oligarquías.
Comosegundo aspecto se puede observar la desigualdad que se presenta en el sistema laboral, donde las personas que tienen el capitalismo en sus manos solo preocupan, por su bienestar económico dejando así los de escasos recursos por debajo de ellos sin importar que haya una gran brecha de desigualdad.
Tercero seria la competencia e una de los factores más comunes que se visualizan en las empresas almomento, de observar el aumento de capital en ellas lo cual da como resultado la exclusión de las personas que no se adapten a estas competencias.
Por ultimo seria el individualismo la interacción entre los agentes económicos se genera a partir de intereses individuales guiados por la competencia. Esto provoca la desarticulación de numerosos mecanismos de solidaridad y la desaparición de espacios desociabilidad y encuentro para enfrentar problemáticas comunes.
No solo son esos aspecto son demasiados lo cual hace que el sistema capitalista este en la crisis que se encuentran al momento tener una economía solidaria no tendrías “personas para una economía” si no “economía para personas” por lo cual esto sería bastante viable y daría finalización una desigualdad, la “economía para personas”sería una economía tomada como una herramienta para proveerse de lo necesario para vivir, al servicio de las necesidades y del potencial de la persona trabajo. Este lo cual Durkheim dominaría una solidaridad orgánica, al momento de tomar se la economía solidaria, abría una igualdad de manera equilibrada donde los intereses de todos los protagonistas de la actividad económica: socios de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO ECON MICO Y PROGRESO TECNOLOGICO
  • GLOSARIO PARA EL REA DE LAS CIENCIAS ECON MICAS
  • Una teor a para el desarrollo humano y econ mico
  • INSTRUMENTOS JUR DICOS PARA EL DESARROLLO ECON MICO
  • METODOLOG A PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ECON MICO LISTO
  • Econ Mico
  • Crecimiento econ mico vs desarrollo econ mico
  • Ciudadan A Econ Mica Para Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS