Solidaridad organica segun durkheim. relacion con marx y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar, según Durkheim, el concepto de solidaridad orgánica. Relacionar luego con los contenidos presentados por Marx en La llamada acumulación originaria y Weber, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

En principio se debe aclarar para luego pasar a explicar la solidaridad orgánica que su existencia se basa en el principio de que la preexistente solidaridad mecánica debe irdesapareciendo en la medida en que esta se desenvuelve.

La solidaridad orgánica tiene origen en la división del trabajo, ya que esta es la que lleva a especializarse en diferentes áreas. Como bien su nombre lo indica, esta caracterizada por un sistema de órganos; cada uno cumple con una función distinta en la cual se especializa, es decir tiene una organización que gira en torno a laprofesionalización, que hace al funcionamiento del conjunto en general.

Entre la disociación que se da en los hechos sociales de una conciencia colectiva y una conciencia individual, la solidaridad orgánica toma como esencial para su existencia la segunda, ya que, para lograr que cada persona se desarrolle en un campo que le sea propio y se especialice cada vez más, es necesario que tenga unapersonalidad individual del resto. Es decir, cuanto mayores sean estas diferencias orgánicas, más aumentará la individualidad del sujeto (mediante la especialización), haciendo que se aumente la individualidad de la colectividad como un todo. Ya sea porque comienza a notarse una organización en función del trabajo y de las profesiones, en lugar de ser familiar y las ciudades toman el carácter de universoindustrial, produciendo todo lo necesario para su mantenimiento.

Ya no hay como en la antigua solidaridad mecánica una religión y/o sentido de familia que haga al individuo tener esa conciencia colectiva, que ahora pasa a ser débil. También la división en el espacio deja de ser por familias o clanes para pasar a ser por la propiedad de la tierra, lo cual se considera artificial porque, como yadije al no tener esa conciencia colectiva no se produce ningún arraigo a la tierra.

Finalmente debido a la necesidad de que cada parte se encuentre presente y funcional, ya que llena funciones diferentes, es que no son fáciles de romper los lazos existentes de estas sociedades. Si bien son flexibles porque se aceptan las diferencias de los individuos y no están basados en una moral común, por unacuestión de doble necesidad en primer lugar no es fácil salir de estas sociedades, por una cuestión de que sin un órgano la sociedad no puede funcionar y el órgano sin la sociedad tampoco funciona, ambos se complementan. Luego tampoco es posible que cualquier individuo externo sea aceptado en la sociedad ya que estarían perturbando e interrumpiendo las relaciones de los antiguos.

Vale aquíremarcar que ninguno de los tipos de solidaridad se presenta directamente en ninguna sociedad, son “ideales” de sociedad a los que la realidad solo se acerca, pero nunca se llega a un extremo ni a otro.

Esta concepción que realiza Durkheim del concepto de solidaridad orgánica tiene como puntos de relación con la tesis de Marx que en esta llamada acumulación originaria es donde primordialmentecomienza el proceso de traspaso de un tipo societario a otro, mediante la imposición por ciertos factores, externos a la comunidad, de la división del trabajo. Si bien para Marx lo que es factor decisivo en la sociedad y en la conciencia colectiva es la economía, se entiende que en este caso no fue la economía lo que se impuso a los individuos a abandonar sus tierras y someterse a lo que se lesimponía; en este caso resulto ser algo exterior y coercitivo, a lo que se veían obligados a acceder, si no querían sufrir la violencia o padecer el castigo por no hacerlo.

Una vez que se ve despojado de su medio de subsistencia el hombre debe insertarse en la división del trabajo, que le es impuesta, si no quiere perecer; se inserta en esta nueva y en formación solidaridad orgánica al campesino en...
tracking img