Solidaridad: respuesta a la globalización jornada nacional de pastoral social (2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solidaridad: Respuesta a la Globalización
Jornada Nacional de Pastoral Social
Villarrica, 2 de Diciembre 2003

+ Sergio Contreras Navia
Obispo Emérito de Temuco
Presidente de Caritas Chile

Esta reunión no tiene un objetivo catequético, ni es un retiro espiritual, pero será conveniente recordar, aunque someramente, los fundamentos de nuestra solidaridad. Nos ayudará para dar fuerzacualitativa a la reflexión pastoral, a veces más sociológica, que tienen los temas que nos reúnen. Si estamos aquí reflexionando este tema es porque anhelamos mejorar significativamente la solidaridad fraterna, base de nuestra pastoral social. La cultura contemporánea, acentuadamente individualista, en la que estamos inmersos, la pone a prueba en el quehacer de cada día.

1. Fuente fundamental dela Solidaridad.

La solidaridad no es una invención del hombre, sino una cualidad inherente a la condición humana. Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre tiene naturaleza espiritual; dotado de inteligencia, voluntad y libertad; y, simultáneamente, naturaleza material en un organismo requerido de desarrollo y condicionado para su subsistencia. Los hombres somos radicalmente necesitadosde los demás y nadie agota en sí mismo la humanidad. Para mantener la existencia y para lograr plenitud de nuestro existir necesitamos a nuestros semejantes. La organización del hombre en sociedad no es una invención debida a su creciente desarrollo, sino que una exigencia de su condición humana.

Lo dicho es una simple reflexión natural sobre la condición humana. Cuando el tema lo situamos enel ámbito de nuestra fe, sabemos que tenemos una doble solidaridad en nuestro peregrinar hacia la condición definitiva, que se nos concederá al término de nuestra vida mortal:
• En Adán todos somos solidarios del primer pecado que nos separó de la amistad de Dios. Así de tan fuerte es la visión solidaria que tiene la Iglesia de la condición humana.

• La segunda y más importante solidaridadque considera nuestra fe es la que nos une a Cristo. En Cristo hemos sido redimidos y participamos de la condición de Hijos de Dios, en la medida en que permanecemos unidos a Él, no sólo por la fe, sino unidos a su vida. Tal solidaridad Jesucristo la graficó con la parábola de la “vid y los sarmientos”. Nadie llega a la plenitud de su vocación sino unido a Cristo. Y no estamos unidos a Cristo sino estamos unidos a nuestros semejantes por el amor solidario.

En la Eucaristía la Iglesia expresa su condición de mediadora de toda la humanidad, colocando en presente el Sacrificio Redentor de Jesucristo. Consecuentes con esto tenemos permanente preocupación por todo lo que ocurre en la humanidad. Una actitud semejante debiéramos tener los creyentes, adquiriendo ojos y corazón pararepresentar ante Dios las necesidades que tienen todos los hombres. Donde quiera que hay sufrimientos, injusticias, ausencia de paz, la Iglesia debe estar presente acompañando a los que sufren e intercediendo por ellos ante Dios. Es lección permanente que se recuerda a los cristianos que deben aprender a mirar a sus semejantes con una preocupación similar a la que tienen por sí mismo: “Amarás a tú prójimocomo a ti mismo” como nos enseñó Jesús.

La solidaridad de la Iglesia con los que sufren, por lo tanto, no es una táctica pastoral, sino un “deber ser” que le exige progresar cada día. La indiferencia de los cristianos frente al dolor de una porción de la humanidad, cercana o lejana es señal de una frialdad de la fe y de la caridad. Reclama un proceso de conversión.

Cuando Jesús dice a susdiscípulos ante 5.000 hombres que no habían comido por seguirlo y que estaban lejanos de la ciudad: “Denle ustedes de comer”, no se está burlando de ellos; sino que los está invitando a realizar lo que tienen que hacer. De hecho, ellos darán de comer los panes y pescados que Jesús multiplicó mediante el milagro. Muchas veces nos falta fe para realizar la solidaridad que nos es propia. A lo largo...
tracking img