Solidaridad terremoto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí”.

Émile Durkheim

Los efectos devastadores causados por el terremoto ocurrido el día 27 de febrero pasado, más allá de causar el daño estructural enorme en nuestro país nos hizo remecer también la conciencia de quecomo integrantes de esta sociedad requerimos poseer mayor contacto y comunicación con nuestros amigos, vecinos, familiares; comunicación que ha sido desmedrada a causa de preocuparnos normalmente de los logros propios, de priorizar el obtener cosas, vale decir, sólo de nuestras cuestiones individuales, sin embargo, esas circunstancias nos hacen reactivar la conciencia de ser un ser social y por tantoante una catástrofe o dificultad activar nuestra empatía y nuestra voluntad de ser solidarios.

Por consecuencia, en el siguiente trabajo veremos los puntos de vista de algunos especialistas en psicología y sociologia, en donde nos mostraran más alla de una visión limitada dirigida hacia las personas, instituciones o empresas comprendido en la manifestación solidaria a causa de la catastrofe.Asi tambien mostraremos algunos ejemplos de solidaridad que realizaron personas y que destacaron en la opinión pública por los medios de prensa.

1. Opinion de profesionales

a) La visión de un siquiatra.

En el artículo llamado “Los chilenos enfrentan los efectos del terremoto con mayor empatía”, publicado en www.thisitchile.cl, Chile se ha caracterizado desde siempre por ser solidario;sin embargo, esta cualidad toma aún  más fuerza en momentos de tragedia. Según especialistas en psiquiatría, esta catástrofe generó un antes y un después en la sociedad. 
 
En esta entrevísta el señor Sergio González, Psicólogo social de la Universidad de Santiago (USACH), Sostiene que "No seremos los mismos después del terremoto, ni como personas ni como país. Esto dejará una huella dememoria en nuestra historia".

"Lo que queda en el largo plazo es que al final vemos lo vulnerables que somos, es decir, que todos los éxitos que podamos lograr están cimentados sobre situaciones de fallas geológicas o sociales; y claramente nuestra situación de fragilidad es bastante fuerte y grande", sostiene.
 
A pesar de que este escenario parezca oscuro para el país, traerá consigoefectos positivos en la sociedad chilena. "Seremos una nueva generación, más empática y resiliente” (La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida), porque el quiebre de continuidad de nuestra vida colectiva es evidente", concluye González.

Por lo anterior, podemos concluye, que laresponsabilidad de ser solidario queda en las manos de la sociedad, en su capacidad de involucrarse y por ende en sus autoridades.

2. HISTORIAS DE SOLIDARIDAD DE PERSONAS

El terremoto no sólo nos ha dejado un montón de escombros que serán botados y pasaran a ser parte de un mal recuerdo, si no que nos deja un cúmulo de esperanza que a partir de las personas con su voluntad y desinterés por ayudar aotros nos ilusiona con un mejor porvenir como país.

La prensa nos ayudo a conocer esas historias formidables, dignas de contar muchas veces y de las cuales he extraído para ustedes estas:

1.1 El anciano sabio

Peralillo, hasta hace pocos días era un pueblo poco conocido en Chile. No obstante, una alusión de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, lo ha puesto en el mapa de laconciencia de todo el país y el mundo.
Después del terremoto, Gerardo Cornejo alcalde del pueblo, constató que su propia casa, la municipalidad y casi todo el pueblo estaba derrumbado. En ese momento se sentó en el suelo y se puso a llorar.
Sin embargo, se le acercó su padre, un hombre de 93 años que le dijo: "Hijo, a un lado hay que poner a los que lloran, al otro lado hay que poner a...
tracking img