Solidaridad Tributaria

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
SOLIDARIDAD TRIBUTARIA

Existe solidaridad tributaria cuando dos o más sujetos pasivos quedan obligados al cumplimiento total de la misma prestación. El fisco puede exigir indistintamente, a cada uno, la totalidad de la deuda, pero integran una sola relación jurídica tributaria por identidad de objeto.
La solidaridad puede ser establecida entre diversas categorías de sujetos pasivos. Laimportancia de definir los distintos tipos de solidaridad estriba en que cuando los solidarios son, por ejemplo, contribuyentes, se resuelve genéricamente, sin necesidad de ley, ya sea que esa solidaridad se halle establecida entre dos o más contribuyentes, o entre contribuyentes con responsables solidarios. En cambio, la designación de un tercero como responsable solidario sólo puede establecer pordisposición legal, ley expresa.

Los efectos más importantes surgen de las regulaciones civiles: facultad de exigir la totalidad de la deuda tributaria a cualquiera de los sujetos pasivos solidarios, o bien exigir la deuda a todos en forma conjunta (arts. 699 y 705, CC); si la deuda tributaria se extingue para uno de los sujetos solidarios, la extinción se opera para todos (art. 707, CC); lainterrupción de la prescripción, operada en contra de uno de los sujetos pasivos, perjudica a los otros (art. 713, CC); la obtención de una sentencia favorable alcanza a los demás solidarios, entre otros efectos.

En cada caso corresponde diferenciar la responsabilidad por deuda tributaria de la responsabilidad por sanciones tributarias, pues la participación en la infracción, por parte delresponsable, se sanciona con total independencia de la responsabilidad que le pudiera caber por la obligación tributaria incumplida; se trata de una responsabilidad que nace por la violación a un deber fiscal atribuible como responsable, a titulo de dolo o de culpa.

En consecuencia, el responsable que hubiese incumplido con su deber fiscal responderá por la obligación cuyo objeto coincide con laobligación tributaria del contribuyente (o sujeto pasivo de ésta) y, además, responderá con la sanción derivada de su propia conducta ilícita.
La finalidad que se presenta respecto de la responsabilidad solidaria es diferente, pues en un caso se castiga la transgresión al orden jurídico, y en el otro se garantiza el cobro del crédito fiscal.
Nos abocamos a exponer, en el campo de la tributación, losaspectos normativos y jurisprudenciales establecidos en materia de solidaridad: en el ámbito nacional según la ley 11.683, y en el de la Provincia de Buenos Aires según su Código Fiscal. A su turno, desarrollamos brevemente algunos conceptos relacionados con la responsabilidad solidaria en los recursos de la seguridad social.

1. CONCEPTO
Se trata de aquel vínculo tributario por el cual unconjunto de personas que realizan o respecto de las cuales se produce un mismo supuesto de hecho tributario están obligadas o por este solo hecho en la misma forma y bajo los mismos términos con las obligaciones tributarias que generen respecto al acreedor tributario.
En otras palabras los contribuyentes son co-agentes en la realización de un mismo supuesto de hecho tributario por poseer en comúnun mismo patrimonio, ejercer una actividad económica o hacer uso de un derecho que genere una misma obligación tributaria.
Debemos precisar que con el término solidaridad tributaria nos referimos a la solidaridad tributaria en sentido técnico jurídico, esto es, a aquella que se manifiesta sólo entre contribuyentes y no entre contribuyentes y responsables"
En nuestro medio esta figura haevolucionado legislativamente desde una perspectiva amplia a una regulación precisa. El Decreto legislativo 300 que modificó en su momento el C.T. refería "La responsabilidad a que se refiere el artículo anterior es solidaria si la obligación resulta de un hecho generador en el cual tengan interés directo doso más contribuyentes" (Art. 6). Posteriormente el Texto Único Ordenado aprobado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad tributaria
  • Ley solidaridad tributaria
  • Proyecto De Solidaridad Tributaria
  • Ley De Solidaridad Tributaria Cr 2012
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS