Solidaridad y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solidaridad
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en términos generales se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, y sobre todo en situaciones difíciles.

Justicia
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido del sus normasjurídicas, es un valor determinado por la sociedad, se originó de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes, en otras palabras, se puede decir que es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

ComunidadTomando en cuenta las definiciones establecidas en la Ley de los Consejos Comunales en su art. 4, se entiende como comunidad al conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidadessimilares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

SOLIDARIDAD

Solidaridad La solidaridad indica el sentimiento de unidad y cooperación hacia nuestros semejantes, está fundada en considerar que todos los seres humanos somos iguales y que debemos ayudar a quienes se encuentran necesitados. Ninguna persona puede considerarse como una isla, necesitamos de launidad de quienes nos rodean, compartiendo con ellos tiempo, espacio y energía. Es necesario que todos nos comprometamos a vivir en armonía. En la parábola del buen samaritano se representa la indiferencia y la apatía con el levita y el sacerdote que siguieron su camino al ver al hombre lastimado. El samaritano por el otro lado representa la solidaridad y el amor hacia el prójimo. Queda bajo nuestraresponsabilidad servir de ejemplo para incentivar a otros a tomar actitudes que permitan hacer lo que hizo aquel samaritano, con cada persona que esté pasando una situación de estrechez, incomodidad y necesidad
.Cómo desarrollar la solidaridad

Demostrar interés genuino por el bienestar de quienes nos rodean.

Tomar como propias las cargas de otra persona .

Ayudar y poner nuestrascapacidades al servicio de los demás.

Brindar a nuestro prójimo acciones concretas de ayuda.
Nadie debe sernos indiferente y Esté siempre dispuesto a extender una ayuda desinteresada.

Esto implica que se puede esperar la misma solidaridad que en el pasado se haya prodigado al prójimo

JUSTICIA

Justicia Es un valor que nos inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad, el derecho yla razón, o bien, es el conjunto de reglas que señalan cómo se deben comportar las personas. Una persona justa es alguien que se conduce con rectitud y ecuanimidad, que sabe distinguir la crueldad de la honestidad, que es responsable de sus actos. La justicia nace de la necesidad de mantener armonía entre los habitantes de una sociedad. En la parábola de los talentos se muestra cómo Dios, siendojusto, da a cada quien lo que le corresponde.

Cómo desarrollar la justicia
 
Conducirse con rectitud.

 Proteger los derechos de todos.
 
Evitar que impere la ley del más fuerte.

 Trabajar para que no exista la desigualdad.
 
Cuidar los bienes ajenos como si fueran propios.
 
Saber distinguir un acto de crueldad y uno de honestidad.

Ser responsables de nuestros propios actos.RAZONES PARA LA SOLIDARIDAD

A menudo se llama a la gente a ser solidarios: ser solidarios con los que están en el paro, ser solidarios con los países víctimas de la guerra, del hambre o de cualquier calamidad. Pero, ¿desde dónde se edifica la solidaridad? ¿Quién ha de ser solidario, con quién y por qué? Y, ¿qué significa ser solidario? ¿Por qué nos tenemos que preocupar de los problemas de...
tracking img