Solidaridad y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FORO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTA:
JENNIFER ARIAS FIGUEROA

CURSO 90007 CULTURA POLÍTICA

TUTOR (A):
SANDRA MELISSA GARCÍA BETANCUR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
MEDELLÍN, 28-02-2011

“DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD”
TESIS: “La democracia y la solidaridad, son ahora fundamentales en el desarrollo de la Sociedad”
En inicio, la democracia y lasolidaridad, son valores esenciales en la cotidianidad, ligadas a la necesidad de una sociedad perseverante, justa, autónoma y caritativa.
No obstante, hablando de democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quienes eligen las autoridades principales del país, loslideres de grupos sociales, las autoridades educativas y religiosas, donde el pueblo es también quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, que además por medio de la democracia representativa, el pueblo por votación popular, escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Con respecto a la solidaridad, es aquella llamada a impulsar los verdaderosvientos de cambio, que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad radical que une a todos los hombres. Ésta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido político.
Porconsiguiente, hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienes el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian yfortalecen la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
En cuanto a la solidaridad, es justa yinexcusable, por lo tanto, moralmente obligatoria en todos los casos, aparte de aquellos en que la ley contempla y hace jurídicamente obligatoria. Y dicha relación, entendida únicamente en el entorno humano, puede llevarse a cabo en tres niveles distintos, según se relacionan, respectivamente, un hombre con otro, un hombre con su sociedad, o una sociedad con otra.
Con referencia a la democracia, es quetiene unas características basadas en el bienestar de la ciudadanía, que sienta sus bases en una Carta Fundamental, donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos, podemos decir, que la democracia es constitucionalista. Además, establece el bien común como fin del Estado. También, permite el pluralismoideológico y político, en el que incentiva las libertades políticas que rodean el proceso electoral y por ende, se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades y permite la vigencia efectiva de un estado social de derecho.
Con énfasis en la solidaridad, lo que debe empujar a ser verdaderamente solidario no es, en ningúnmomento, el hecho de que con eso se vaya a conseguir algún beneficio personal, sino la verdad de que esa otra persona es precisamente eso: un ser humano. La convicción de igualdad y la virtud de la caridad son las que deben impulsar al acto solidario.
Vale la pena destacar que, la solidaridad debe ser en todas las personas una constante. Ser una realidad diaria. Así como dentro del matrimonio la...
tracking img