solidaridad

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
La Dignidad Nacional y de la Solidaridad
Enviado por Eduardo Campos Barra el 09/03/2010 a las 23:24

Es el día de la solidaridad, porque Chile ha sido castigado por la fuerza de la naturaleza –dijo hace años Salvador Allende–. Es bueno recordarlo. Sin "teletones" ni empresarios ni bobalicones. La verdad apenas. Lo que fue un país, una sociedad, un futuro. Lo que nos recuerda que unterremoto, otro, se viene. Serrat dijo que la verdad no es buena ni mala, sólo que no tiene remedio. ¿Que pasa con la memoria? Leamos.
Por: Orlando Caputo y Graciela Galarce Periodistas del Centro de Investigación e Información Periodística“Hace poco, temporales, lluvias implacables, el frío y el peso de la nieve golpearon las casas, las industrias; destruyeron parte de las instalaciones, de los trabajosagrícolas. Y ahora hace pocas horas, minutos, por así decirlo, tres provincias: Valparaíso, Aconcagua, en el departamento de Petorca y Coquimbo, en Illapel, han sido sacudidas violentamente por un sismo que ha significado dolor, miseria y sufrimiento para cientos y miles de nuestros compatriotas”.

(Discurso del presidente Salvador Allende con motivo de Nacionalización del Cobre, el 11 de juliode 1971, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, con motivo de la promulgación de la Ley que nacionalizó la Gran Minería del Cobre):

“Hoy (11 de julio de 1971) es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plenaindependencia política”.

“Por eso, nada más significativo el que haya escogido para hablarle a la patria como Presidente de ella, Rancagua, la Plaza de los Héroes. Aquí se sienten el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo. Aquí esta presente la imagen de O'Higgins y aquí podemos decirle al padre de la patria que somos suslegítimos herederos, y que fue el pueblo el que ganó esta batalla de la independencia y la dignidad nacional”.

“Es el día de la solidaridad, porque Chile ha sido castigado por la fuerza de la naturaleza”

“Hace poco, temporales, lluvias implacables, el frío y el peso de la nieve golpearon las casas, las industrias; destruyeron parte de las instalaciones, de los trabajos agrícolas. Y ahora hace pocashoras, minutos, por así decirlo, tres provincias: Valparaíso, Aconcagua, en el departamento de Petorca y Coquimbo, en Illapel, han sido sacudidas violentamente por un sismo que ha significado dolor, miseria y sufrimiento para cientos y miles de nuestros compatriotas.

"En este día, que debía haber sido de plena alegría, el pesar y la congoja viven sus horas largas en los hogares de miles ymiles de chilenos, con 82 muertos, 182 lesionados graves, 80 menos graves y 185 lesionados leves, que son el reguero de pesar que deja el sismo. Sin embargo, hay algo más. Y hay algo más que, por cierto, no puede compararse con las vidas de personas y los hombres y mujeres que podrán quedar inválidos. Y que tendrán, muchos de ellos, aunque heridos no muy graves, largos días para poder reincorporarse asus hogares y a la producción; estas provincias han sido azotadas en el campo, en la industria, en los servicios públicos fundamentales.

"En el caso, por ejemplo, de Valparaíso, las industrias textiles fundamentales, y un número crecido de industrias pequeñas y medianas, no podrán seguir trabajando de inmediato. Ello significa amenaza de cesantía e inquietud para muchos hogares.

“De lamisma manera, ocurre en el departamento de Petorca y en Illapel. También hemos sufrido seriamente daños en la planta de ENAMI en Las Ventanas, en el puerto de San Antonio y en la ENAP de Concón. En cuanto a los servicios púb1icos, el daño es muy crecido en los hospitales. Diecinueve de ellos están inservibles, fundamentalmente los de Combarbalá, Illapel, Melipilla y Casablanca. Un somero estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS