Solidaridad

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Universidad Empresarial Siglo 21

Materia: Ética y Deontología Profesional

Profesora: Sofía Soria

Trabajo Práctico Nº 3

Alumnos:

Bielochercovzky, Fernando

Elvas, Katya

Garrone, Agustín

Introducción

En el presente texto abordaremos el concepto de solidaridad, ya que, de acuerdo a lo tratado a lo largo de la materia, lo consideramos un ítemrelevante e interesante para analizar. A modo de síntesis, tiene que ver con un compromiso del individuo con la sociedad, y como éste es responsable tanto de sí mismo, como de los demás.
Comenzaremos analizando como dos autores, Dardo Scavino y Enrique Dussel, partiendo de distintos caminos, llegan a un concepto similar. Una vez analizados los autores, expondremos nuestro enfoque.
Loabordaremos como comparación entre autores debido a que encontramos muchas similitudes entre los mismos, y combinando las perspectivas de cada uno más nuestro enfoque, poder llegar a un concepto más acabado y profundo de solidaridad.

Desarrollo
Para entender el concepto planteado por cada uno de los autores, es necesario realizar un rápido recorrido por los caminos que toma cada unohasta llegar a la idea de solidaridad.
Por un lado, Dussel parte de la intolerancia y define al intolerante como: “… la posición intransigente ante posibles oponentes” (Dussel, 2003: 1).
El intolerante ve a quienes poseen distintas creencias como enemigos. Este cree ser el dueño de la verdad, y cuando cuenta con poder político y militar, busca imponer su verdad a los otros a través de lafuerza y la violencia, si así lo cree necesario. De esta manera, la verdad es impuesta por quienes ostentan el poder.
Luego, este autor trata sobre la idea de tolerancia, la cual supone otro camino para llegar a la verdad, que es a través de la racionalidad. Es decir, aquí no se impone a través de la fuerza, sino proponiendo a quien posee distintas creencias, argumentos convincentes yracionales. El tolerante es consciente de que no existe una verdad absoluta, y que depende de distintas perspectivas y contextos, por eso Dussel aclara que el tolerante: “se encuentra atento y abierto a mejores posibles razones que pudieran falsar su enunciado” (Dussel, 2003: 2). De esta manera, la tolerancia radica en esperar con respeto, una vez presentado los argumentos, que el otro reflexione, entre enrazón, y cambie sus creencias por la verdad propuesta por el tolerante.
Finalmente propone la idea de solidaridad, porque aclara que no alcanza con la mera tolerancia ya que: “ésta supone una cierta indiferencia ante el otro es un “tolerar” al otro con cierta pasividad del que se desentiende de su destino” (Dussel, 2003: 4). En otras palabras, no es suficiente ser respetuoso y esperar aque el otro acepte los argumentos propuestos. Con la idea de solidaridad busca ir más allá. Implica entender que la verdad de uno puede ser distinta a la de otro, porque los contextos son distintos. Propone que es necesario asumir una responsabilidad con el otro, un compromiso, ponerse en el lugar del otro y por sobre todo colaborar con el otro. La solidaridad es activa, no espera hasta que lascosas sucedan, sino que se compromete a que las cosas sucedan, y para lograrlo es necesario entender y actuar de manera tal que la responsabilidad de los demás, sea también nuestra responsabilidad.

Por otra parte, Scavino contrapone dos concepciones de solidaridad, una como caridad y otra como poder.
Al referirse a la primera la trata desde un aspecto moral, ya que en este sentido elrol social de una persona dentro de una comunidad es el de ser solidario con los demás entendido por ayudar al otro, cave aclarar aquí que el autor define el imperativo moral al decir que: “todos deben representar por igual su rol aunque los roles no sean todos iguales” (Scavino, 1999: 53). En definitiva, es visto como una obligación, para algunos moral, para otros religiosa y para otros por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS