Solidaridad

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
SOLIDARIDAD
Significado y valor
La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. Nunca como hoy ha existido una conciencia tan difundida del vínculo de interdependencia entre los hombres y entre los pueblos, que semanifiesta a todos los niveles. La vertiginosa multiplicación de las vías y de los medios de comunicación « en tiempo real », como las telecomunicaciones, los extraordinarios progresos de la informática, el aumento de los intercambios comerciales y de las informaciones son testimonio de que por primera vez desde el inicio de la historia de la humanidad ahora es posible, al menos técnicamente,establecer relaciones aun entre personas lejanas o desconocidas.
Junto al fenómeno de la interdependencia y de su constante dilatación, persisten, por otra parte, en todo el mundo, fortísimas desigualdades entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, alimentadas también por diversas formas de explotación, de opresión y de corrupción, que influyen negativamente en la vida interna einternacional de muchos Estados. El proceso de aceleración de la interdependencia entre las personas y los pueblos debe estar acompañado por un crecimiento en el plano ético- social igualmente intenso, para así evitar las nefastas consecuencias de una situación de injusticia de dimensiones planetarias, con repercusiones negativas incluso en los mismos países actualmente más favorecidos.

Otrasdefiniciones
La solidaridad es el vínculo de corresponsabilidad que todo humano tiene hacia las demás personas, en la búsqueda del bien común, por el cual nos apoyamos mutuamente con caridad y fraternidad.
Para el cristiano, la solidaridad es la exigencia fundamental del evangelio: “Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y amaras a tu prójimo como a timismo”. (Mt 22, 37-39).
La solidaridad Cristiana se caracteriza por ser gratuita, por perdonar y reconciliar. Y la solidaridad eficaz comienza por el prójimo más próximo.

Origen de la solidaridad
La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
La teologíacristiana adoptó por primera vez el término solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad. Entendemos, por tanto, que el concepto de solidaridad, para la teología, está estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres; una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas, porel hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiación divina.
El término y el concepto de solidaridad se introducen en los documentos doctrinales de la Iglesia muy recientemente. Antes del magisterio de Juan Pablo II apenas puede encontrarse. Sí que era conocida, en cambio, la noción de responsabilidad solidaria, un concepto de naturaleza jurídica trasladado,como tantos otros, a la moral. Su origen hay que encontrarlo en el Derecho romano, donde se designaba como responsabilidad in solidum la correspondiente a las personas que contraían conjuntamente una obligación. Este sentido permanece hasta nuestros días, y la moral lo recogió sobre todo para señalar que la responsabilidad solidaria era la que correspondía a la restitución o reparación deinjusticias cometidas conjuntamente por varios autores. Como puede apreciarse fácilmente, el papel de este concepto en la teología moral es bastante secundario.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el término aparece cada vez con más frecuencia en contextos de reivindicación social. Su uso más común era para pedir a unos colectivos que hicieran suya la reivindicación y lucha social de otros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS