Solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID

Espíritu Espinos Adriana

Trabajo Final
Seminario de Valores I

Viviendo los valores

INTRODUCCION:
Se sabe que el hombre es en sí un ser totalmente social; ninguna persona podría sobrevivir aislada del resto de la humanidad, simplemente es un hecho imposible tomando en cuenta que todos necesitamos de todos. Es por esto que el hombre se encuentra relacionándose constantemente ya sea encontextos sociales, familiares, afectivas, etc. Y es precisamente dentro de estas relaciones donde se manifiestan los valores que mediante la experiencia o la educación todo ser social ha aprendido.
Los valores hoy en día son manejados como un objeto de estudio puramente académico, es decir que estos son percibidos como parte de ciencias como la ética, la filosofía o la lógica, que tratan de explicarla esencia y finalidad del hombre en la tierra y el sentido último de la vida. Es por esto que la sociedad no toma a los valores como algo de la vida cotidiana, no los percibe como actos u emociones con las que tenga un contacto directo y aplicable.
Hablar de valores y valoración no es fácil, implica una profunda meditación en campos de la moral y el deber ser, ya que teóricamente estos son labase de cualquier personalidad y en su caso de sociedades enteras, son aquellos motivos por los que comúnmente realizamos todo tipo de acciones, desde saludar al vecino por la mañana, hasta agradecer algún favor, todo esto tiene relación directa con los valores.
A pesar de que este tema esta tan presente en nuestros comportamientos diarios, pocas son las personas que comprenden o conocen a cienciacierta lo que son los valores y lo que estos implican para la personalidad y educación de cada persona. Si realizamos un ejercicio de memoria nos daremos cuenta que al momento de pensar en valor viene a nuestra mente la época escolar en donde nos repetían constantemente cada uno de los valores como: honestidad, sinceridad, solidaridad, respeto, tolerancia, entre muchos otros; pero ¿realmenteentendemos que es un valor? En la actualidad se escucha con alguna frecuencia, y en una diversidad de contextos, este controversial tema. Sin embargo, muy pocas personas tienen claridad sobre lo que son y lo que significan para los seres humanos.
Para lograr comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto dereferencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano
El trasfondo de nuestra vida emocional discurre de un modo parejo al flujo de nuestros pensamientos. En el fondo de nuestra conciencia siempre existe algún estado de ánimo que, aunque, por logeneral, no nos percatemos de los sutiles estados de ánimo que fluyen y refluyen mientras llevamos a cabo nuestra rutina cotidiana. Pero el día a día hace que estemos mucho más preocupados por nuestro flujo de pensamientos, sumergiéndonos en la tarea que estamos llevando a cabo sin percibir los sentimientos que esto genera en nosotros. Para sensibilizarnos de este ruido subterráneo de estados deánimo y emociones es necesario que hagamos una pausa mental, pausa que raramente nos permitimos. Nuestros sentimientos nos acompañan siempre, pero raramente nos damos cuenta de ellos, por el contrario, solamente nos percatamos cuando éstas se han desbordado.

OBJETIVO
Profundizar en el tema de los valores, descubrir porque en los últimos años ha surgido un especial interés en este aspecto por partede empresas y diversas organizaciones. Aprender a identificar los factores que están involucrados directamente con nuestra percepción de los valores y la valoración
JUSTIFICACION
Es importante tener un conocimiento claro sobre el tema de los valores ya que nos ayuda a tener una visión más amplia acerca de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los...
tracking img