Solidez patrimonial

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
SOLIDEZ PATRIMONIAL

¿Qué es Ponderación?

Del latín ponderatio, la ponderación es el peso o la relevancia que tiene algo. También es la atención, consideración y cuidado con que se dice o hace algo. El concepto es habitual es en los mercados bursátiles, donde se habla de la ponderación que tiene cada acción con respecto al índice, dicha ponderación se determina al establecer una comparacióncon el volumen negociado. A manera de ejemplo se muestran algunas cuentas en la tabla siguiente.

Ponderación también es la exageración de algo o la acción de pesar algo: “Las palabras del viejo caudillo tienen una ponderación particular dentro de este movimiento político”, “La ponderación del capitán en el grupo es indudable”.

¿Qué es Solvencia?

Se entiende por solvencia a la capacidadde pago de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.

Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos, al vencimiento de los mismos y demostrar también mediante el estudiocorrespondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.

Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos.

Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar losadeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.

Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente. 

También lo anterior nos conduce a que la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidar deudas pero si no hay facilidad paraconvertir esos bienes en dinero o efectivo para hacer los pagos entonces no existe la liquidez.

En consecuencia, todo negocio que tiene liquidez es solvente pero no todo negocio solvente tiene forzosamente liquidez.

Los acreedores a corto plazo fijarán su atención en la solvencia financiera de la empresa. 

INDICADORES FINANCIEROS PARA MEDIR LA SOLVENCIA

Índices de Liquidez

Solvencia oCirculantes o de Capital de Trabajo

Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el número de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo.

Capital De Trabajo
(Activo Corriente - Pasivo Corriente)

Una compañía que tenga un capital de trabajo adecuado está en capacidad de pagar suscompromisos a su vencimiento y al mismo tiempo satisfacer contingencias e incertidumbres.

Un capital de trabajo insuficiente es la causa principal de morosidad en pagos y, lo que es peor, de serias dificultades financieras.

Razón Corriente
(Activo Corriente / Pasivo Corriente)

Indica la capacidad de la empresa en cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

De liquidez o Prueba delAcido

Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos más líquidos.

Prueba Acida
((Disponible + Inversiones Temporales + Deudores) / Pasivo Corriente)

Mide con mayor severidad el grado de liquidez de las empresas ya que, en algunas circunstancias, los inventarios y otros activos a corto plazo pueden ser difíciles de liquidar.

Índicesde Endeudamiento

Activos Fijos / Patrimonio Liquido
(Activos Fijos / Patrimonio Líquido)

Entre mayor sea este porcentaje más vulnerable será la compañía a imprevistos y cambios inesperados en el entorno económico. Los recursos de la empresa están congelados en maquinaria y equipo y el margen de generación de capital de trabajo se estrecha demasiado para la realización de sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidez patrimonial
  • Estado patrimonial
  • Certificado De Solidez
  • Solidez Del Peroxido
  • Análisis de solidez
  • Solidez
  • Certificado Seguridad y Solidez Peluquería
  • solidez de la evidencia de la educacion universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS