Solidificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la solidificación

La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas.

Fases de lasolidificación

Líquido  Gérmenes  Núcleos  Crecimiento

Etapas en la formación de gérmenes

- El crecimiento de la fase sólida depende de la velocidad con que los átomos del líquido llegan al límite dela interfase sólido-líquido, ( Frente de solidificación).

- El Frente de solidificación se desplaza perpendicular y opuesto al flujo de calor.

- En estado líquido, los átomos de esta fase semueven a altas velocidades en comparación con los átomos en estado sólido, debido a su alta energía cinética.

- Cuando la temperatura del líquido comienza a disminuir, se forman gérmenes o embriones.- Los gérmenes pueden o no crecer, dependiendo de la cantidad de átomos en el aglomerado y de la disminución de temperatura.

Solidificación de metales

En algún momento de su procesamientolos metales y aleaciones, así como muchos semiconductores, cerámicos y polímeros son líquidos. Estos líquidos se solidifican al enfriarse por debajo de su temperatura de solidificación.

Lasolidificación de los metales y aleaciones es un proceso industrial ya que la mayoría de los metales se funden para moldearlos hasta una forma acabada o semiacabada. En general, la solidificación de un metalo aleación puede dividirse en las siguientes etapas:

1. La formación de núcleos estables en el fundido (nucleación).

2. El crecimiento de núcleos para formar cristales. 3. La formación de unaestructura granular. La forma que adquiere cada grano después de la solidificación depende de muchos factores, entre los cuales es importante el gradiente térmico.

Formación de núcleos estables enmetales líquidos
Los dos mecanismos principales por los que tiene lugar la nucleación de partículas sólidas en un metal líquido son: la nucleación homogénea y la heterogénea.

Nucleación...
tracking img