Solidos cristalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sustancias se presentan, normalmente, en los estados sólido, líquido y gaseoso. Para una sustancia en estado gaseoso, la distancia media de separación entre las partículas (moléculas o átomos) esgrande, comparada a sus diámetros, de modo que la interacción entre ellas puede ser ignorada.
Con todo, a temperaturas y presiones usuales, muchas sustancias están en los estados líquidas y sólidasy la interacción entre las correspondientes partículas no puede más ser ignorada.
En esos casos, la distancia de separación entre las partículas es del orden de cantidad de sus diámetros y laintensidad de las fuerzas que las mantienen juntas y del orden de cantidad de intensidad de las fuerzas que ligan los átomos para formar moléculas.
En los sólidos, los átomos (o moléculas) pueden o noexistir como entidades aisladas pero, de cualquier modo, sus propiedades son modificadas por los átomos (o moléculas) de las proximidades.
Por ejemplo, los niveles de energía de los electrones masexteriores de un átomo (o de una molécula) son distorsionados por los átomos (o moléculas) vecinas.
En los sólidos cristalinos, los átomos (o moléculas) ocupan posiciones regularmente distribuidas en elespacio, constituyendo una red regular llamada red cristalina.
La configuración regular puede alcanzar distancias muy grandes.
En los sólidos no cristalinos (amorfos), como el concreto, el asfalto, elvidrio, la cera y el plástico, la configuración regular prevalece apenas en la cercanía de los átomos o moléculas individuales y sobre distancias mayores, prevalece el desorden.
Una base paraclasificar los sólidos cristalinos es la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidos los átomos (o moléculas) en el ordenamiento de la red cristalina. La energía de cohesión de los átomos (o moléculas) enun cristal, depende de las fuerzas de enlace dominantes entre esos átomos (o moléculas).
El mismo esquema de clasificación que es apropiado para los enlaces moleculares es también útil para los...
tracking img