Solidos cristalinos

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Sólidos cristalinos
Son los sólidos que átomos, iones, o moléculas se arreglan en una estructura ordenada, geométrica, tridimensional; se puede clasificar por la forma o la composición o la clase de sólidos eso tiene regular o casi-regular estructuras cristalinas. Esto significa que los átomos en estos sólidos están arreglados de una manera ordenada. Los sólidos se dividen en dos tipos:
-sólidos cristalinos
- sólidos amorfos
Estos dos se distinguen en base de sus características físicas. Los sólidos cristalinos están de una forma definida y tienen un definido punto de fusión, mientras que amorfo los sólidos no tienen ninguna forma definida y derriten en una gama de temperaturas. Los sólidos cristalinos también se saben para su anisotropic naturaleza, mientras que son lossólidos amorfos isotrópico.
Sólido Cristalino:
Es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientementegrande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptándose al recipiente que lo contiene.
Sólido Amorfo:
El sólido amorfo es un estado sólido de la materia, en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada. Estos sólidos carecen de formas y caras bien definidas. Esta clasificación contrasta con la de sólidoscristalinos, cuyos átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas.
Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas. Entre los sólidos amorfos más conocidos destaca el vidrio.
Un mismo compuesto, según el proceso de solidificación, puede formar una red cristalina o un sólidoamorfo. Por ejemplo, según la disposición espacial de las moléculas de sílice (SiO2), se puede obtener una estructura cristalina (el cuarzo) o un sólido amorfo (el vidrio).

Las moléculas de los sólidos amorfos están distribuidas al azar y las propiedades físicas del sólido son idénticas en todas las direcciones (isotropía).
Las formas amorfas tienen una temperatura característica a la cualsus propiedades experimentan cambios importantes. Esta temperatura se conoce como temperatura de transición vítrea (Tg). La temperatura de transición a vidrio de un material amorfo puede reducirse añadiendo moléculas pequeñas, denominadas "plastificadores", que se adaptan entre las moléculas vítreas y les proporciona mayor movilidad.
Una consecuencia directa de la disposición irregular de laspartículas en un sólido amorfo, es la diferencia de intensidad que toman las fuerzas intermoleculares entre las mismas, de ahí que la fusión se alcance a distintas temperaturas, según la proporción de las distintas partículas que forman la muestra. De ello se deduce que un sólido amorfo no tiene un punto de fusión definido, sino que dicha transformación acontece en un intervalo de temperatura. Cuando secalienta un sólido amorfo, la sustancia no manifiesta un punto de fusión, aunque se ablandan progresivamente aumentando su tendencia a deformarse. En contraste, la temperatura de fusión de un sólido cristalino es precisa y está bien definida.
En cuanto a sus propiedades elásticas, se puede afirmar que los sólidos amorfos manifiestan las propiedades de los cristales. Por ejemplo, al aplicar unacarga a un material amorfo en un intervalo racionado de tiempo, la sustancia desarrollará una deformación pseudo-permanente, es decir, fluirá como si fuera un líquido de viscosidad muy alta.
Respecto al magnetismo, los metales amorfos presentan las propiedades magnéticas más notables, comportándose como materiales ferromagnéticos (aquellos en los que se produce un ordenamiento magnético de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solidos cristalinos
  • Estado Solido cristalino
  • Estado cristalino o solido
  • solidos cristalinos
  • Sólidos Cristalinos
  • Solidos Cristalinos
  • Solidos Cristalinos
  • solidos cristalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS