Solidos, Liquidos Y Gases

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIDAD 1: PROPIEDADES MACROSCÓPICAS DE LA MATERIA
Tema 1: SÓLIDOS LÍQUIDOS Y GASES

Imagen 1, disposición de átomos en un sólido, líquido y un gas.

Estas son fases o estados de la materia, que pueden ser observadas por el ojo humano sin la ayuda de un intermediario como ser el microscopio, por lo tanto son llamadas propiedades macroscópicas de la materia. A manera de ejemplo podemosdestacar el agua, esta la podemos encontrar en cualquiera de estas fases ya sea vapor (gas), fluida (liquido) y como hielo (solido), otro ejemplo serian los cristales que tienen características sólidas y líquidas, además poseen un arreglo cristalino.

Cristal

Celda Unitaria

A medida aumenta la temperatura aumentan las vibraciones. Nota: Visite la siguiente página.http://concurso.cnice.mec.es/cnice20 05/93_iniciacion_interactiva_materia /curso/materiales/estados/solido.htm
Imagen realizada por: Irinia Núñez, Danira Mármol e Isabel García.

Seminario de Física estadística, grupo alfa: Danira, Isabel, Irinia

Veamos ahora que estos tres estados normales de la materia: sólido, líquido y gaseoso, se diferencian en los siguientes aspectos: Un sólido mantiene la forma y tamaño fijos;aún cuando se aplique una gran fuerza a este no cambia con facilidad de forma ni de volumen, ya que los átomos están tan cerca como físicamente es posible. Los sólidos contienen átomos fijos que vibran en un punto de equilibrio. Un líquido no mantiene una forma fija; toma la forma del recipiente que la contiene, pero, al igual que los sólidos, no se comprime con facilidad, aunque su volumen puedecambiar apreciablemente, sólo mediante una gran fuerza. Un gas no tiene forma ni volumen fijos; se expande y llena el recipiente que lo contiene. Por ejemplo, cuando se bombea aire a un neumático de automóvil, el aire no va todo al fondo, como lo haría un líquido; sino que llena todo el volumen del neumático. Como los líquidos y gases no mantienen una forma fija, tienen la capacidad de fluir; porlo tanto se les llama genéricamente fluidos. Los Sólidos: Se habla de sólidos cuando los átomos vibran alrededor de posiciones fijas que están en equilibrio, pero estos no pueden moverse libremente a lo largo de todo el sólido. Estas vibraciones aumentan con un aumento de calor. También son considerados como un sistema macroscópico que tiene forma y volumen determinado.

Entre algunascaracterísticas de los sólidos estas:

Imagen 2

1. El sólido en presencia de mucho calor podría fundirse, este es un proceso denominado Fundición, es decir, volviéndose el sólido en líquido. 2. Los sólidos no son comprimibles. 3. Los átomos en un sólido se encuentran tan cercanos (imagen 2) como sea posible, manteniendo una distancia mínima entre sí. Siguiendo con el ejemplo de los cristales, estospodrían ser arreglados; otra ejemplificación de esto serian los sólidos amorfos. Los líquidos: Son casi incompresibles; el liquido fluye y toma la forma del recipiente en el cual se encuentre, aquí nos referimos ya a átomos mas libres en comparación con los de un sólido, cuyos enlaces son débiles como para
Seminario de Física estadística, grupo alfa: Danira, Isabel, Irinia

adquirir la formadel envase que lo contiene, pero lo suficientemente fuertes para mantener unido el liquido.
Imagen 3, átomos en un liquido

Los Gases: Aquí los átomos son mucho más libres en comparación con los átomos encontrados en un líquido, por tanto, es más difícil que los átomos choquen entre sí, disminuyendo la interaccionan entre dichos átomos. Por ejemplo, cuando el gas se encuentra en un recipiente,las moléculas chocaran con más frecuencia entre sí y con la pared, como lo muestra la imagen 4. Una característica importante es que son altamente comprimibles y fáciles de estudiar. También llamados fluidos como se mencionó anteriormente. Imagen 4. Algunas propiedades de los fluidos: Densidad: por definición, podemos decir que es la masa (m) dividida por la cantidad de volumen (v)

Gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases solidos y liquidos
  • Sólidos, Líquidos, Gases Y Fluídos
  • Propiedades y caracteristicas de los solidos, liquidos y gases
  • Comparación Molecular De Gases, Líquidos Y Sólidos
  • Metodos De Separacion (Gases, Liquidos Y Solidos)
  • T CNICAS DE MUESTREO Solidos Liquidos Y Gases
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS SÓLIDOS LÍQUIDOS Y GASES
  • Caracteristicas de los solidos, liquidos y gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS