Solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Flores Urquiaga, Hipólito Francisco

DENSIDAD Y VOLUMEN ESPECÍFICO DE SÓLIDOS Y/O LÍQUIDOS
I. OBJETIVOS: 1. Determinar la densidad y volumen específico de los siguientes metales: Al/ Cu/Fe/Bronce/bolitas de cristal 2. Determinar la densidad y volumen específico de los siguientes líquidos: Agua/ aceite/alcohol/orina II. TEORÍA: La densidad absoluta (ρ) de un sólido o de un líquido, lodeterminaremos experimentalmente midiendo su masa (m) por el método de pesadas y el volumen (V) de modo directo o por el método de flotación de los cuerpos sumergidos. Postulamos que la masa varía enfunción directamente proporcional con el volumen del cuerpo, por lo que, es una función de la forma: m = A + BV (1)

Si representamos en un sistema de coordenadas V, m los diferentes valoresregistrados de pares ordenados (Vi, mi) ; i = 1, 2,…; obtendremos el gráfico lineal, que se muestra en la Fig. 1. Trazando la mejor recta mediante el método de mínimos cuadrados, obtenemos el triángulo de lafigura, de donde, midiendo en las respectivas unidades obtendremos Δm y ΔV , se obtiene la densidad del material mediante la siguiente expresión: ρ = Δm / ΔV (2)

El volumen específico v es el volumenV del cuerpo por unidad de masa m, y es equivalente a la inversa de la densidad, o sea: v = ΔV / Δm = 1/ ρ (3)

por lo que, determinada la densidad del cuerpo podremos calcular el volumenespecífico del mismo mediante la ecuación anterior.

LABFISGE – Departamento Académico de Física

Página 1

Lic. Flores Urquiaga, Hipólito Francisco

III. EQUIPO Y MATERIALES:  Una probeta graduada Balanza electromecánica  Un vaso de vidrio  Un embudo de vidrio  masas de cuerpos semejantes de Al/ Cu/Fe/ Bronce/bolitas de cristal.  Un litro de agua/ aceite/alcohol/orina. IV. PROCEDIMIENTO:Para cuerpos sólidos:  En la probeta deposite agua aproximadamente la mitad de su capacidad y péselo en la balanza (M0) determinando su volumen V0.  Con cuidado coloque los 10 materiales elegidos...
tracking img