Solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDOS
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
ATOMOS
La materia está formada por átomos. Los átomos, a su vez, están formados, básicamente, por el núcleo positivo y los electrones negativos, siendo el número de cargas positivas y negativas iguales por lo que decimos el átomo es neutro. Según el número de protones del núcleo del átomo (número atómico) tenemos distintos elementos. En latabla periódica se recoge el conjunto de los elementos ordenados por su número. Para qué un átomo sea energéticamente estable necesita tener completa su última órbita electrónica. Esto sucede cuando en la última órbita hay ocho electrones, excepto en átomos que solo tienen la primera órbita que se completa solo con dos. Cuando un átomo no tiene completa esta última órbita tiende a soltar o captarelectrones, perdiendo de esta manera su neutralidad y convirtiéndose de iones positivos o negativos respectivamente.

MOLÉCULAS
Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante distintos tipos de uniones atómicas. Las uniones atómicas pueden ser primarias y secundarias. Dentro de las primarias tenemos la unión iónica, covalente y metálica. Dentro de las secundarias las mas importanteson las fuerzas de Van de Waals.
Dentro del estado sólido, los átomos se puede agrupar de dos maneras diferentes, lo cual nos da lugar a dos tipos de estructuras: estructura vítrea y estructura cristalina. La estructura cristalina se caracteriza por el orden que mantienen los átomos, formando las llamadas redes cristalinas tridimensionales. La estructura vítrea, también llamada amorfa, secaracteriza por el desorden de sus átomos.
Esta estructura va a depender de la naturaleza del material y de las condiciones de enfriamiento. Por eso es posible controlar la estructura de un material y pasar de una estructura a otra. El paso de la estructura vítrea a cristalina se denomina cristalización, desvitrificación o ceramización; el paso de estructura cristalina a vítrea se denominavitrificación.

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen,entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad. |


La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:
- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.
- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que losátomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas. |

SOLIDOS CRISTALINOS.- ESTRUCTURA Y ENLACES QUE LOS UNEN
SÓLIDOS CRISTALINOS

     Cuando estudiaste los estados de la materia observaste que los sólidos tienen forma y volúmenes definidos, son resistentes a la compresión, densos y difunden muy lentamente en otro sólido. Aquellos que tienen estructura interna ordenaday bien definida son sólidos cristalinos, en tanto que otros que carecen de estas características constituyen los sólidos amorfos. Ejemplo de éstos últimos son algunos plásticos, la goma y el azufre amorfo, entre otros.

     Algunos de estos sólidos amorfos se llaman vidrios y pueden difundir como los líquidos pero muy lentamente. La distribución interna de las partículas es irregular y susfuerzas de atracción interna son variables, debido a esto no tienen puntos de fusión definidos como los cristales. Además al romperse lo hacen en forma irregular sin las características que la muestra original.

     Los cristales tienen ordenamientos regulares de átomos, moléculas o iones. Existe en ellos una unidad que se repite tridimensionalmente y que tiene las características del sistema...
tracking img