Solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Núcleo: Zulia
Cátedra: Química
Profesora: Claydelith Paz

Introducción
Cuando un líquido se enfría a una temperatura suficientemente baja se solidifica (se convierte en sólido).
Casi todos los sólidos se encuentran comocristales en virtud de la agrupación ordenada de los iones, átomos o moléculas que los componene. La disposición ordenada de las partículas se refleja en el aspecto geométrico regular de su exterior, como consecuencia de su colocación, en los puntos principales de poliedros regulares.
Hay sólidos sin formas geométricas regulares; se les llama vidrios y son líquidos sobre enfriados. La cristalografíaestudia las estructuras cristalinas y sus propiedades. Las técnicas cristalográficas han mostrado que a causa de la distribución espacial de sus partículas, los cristales pueden tener diferentes valores para propiedades direccionales, como el índice de refracción de la luz. Este fenómeno se llama anisotropía; los cristales en los que no cambian las propiedades direccionales, se llaman isótropos, losotros anisótropos. La retícula cristalina de la mayoría de los elementos sólidos, está formada por átomos. Los nodos de la retícula cristalina de las substancias conductoras de la electricidad, como el cloruro de sodio y sulfato de sodio, están formados por iones mantenidos en el cristal por interacciones eléctricas. Los nodos de la retícula cristalina de las substancias que no conducen laelectricidad, como la sacarosa y la mayoría de los compuestos orgánicos, están formados por moléculas. La celda elemental es la porción rnínima de una retícula cristalina que muestra la simetría de todo el conjunto de puntos espacio (iones, átomos o rnoléculas) que forman el cristal y si se desplazan distancias iguales a sus dimensiones y en varias direcciones, generan la retícula cristalina total.
Losátomos, iones y moléculas de los sólidos tienen muy poca libertad de movimiento, ya que las atracciones interatómicas, iónicas y moleculares casi anulan la energía cinética de translación de estas partículas; esta energía sólo se manifiesta como energía vibratoria, con las partículas del sólido vibrando en puntos fijos.

Propiedades Cristalinas
Se describen como materiales cristalinos aquellosmateriales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría. Así, la propiedad característica y definidora del medio cristalino es ser periódico es decir, que a lo largo de cualquier dirección, y dependiendo de la dirección elegida, la materia que lo forma se halla a distancias específicas yparalelamente orientada. Además de ésta, otras propiedades características son la homogeneidad y la anistropía.

Por tanto, el cristal está formado por la repetición monótona de agrupaciones atómicas paralelas entre sí y a distancias repetitivas específicas (traslación). La red cristalina es una abstracción del contenido material de este medio cristalino, y el tratarlo únicamente en función de lastraslaciones presentes constituye la esencia de la teoría de las redes cristalinas.

En la red cristalina todos los puntos, nudos, tienen exactamente los mismos alrededores y son idénticos en posición con relación al patrón o motivo que se repite. Este motivo es una constante del cristal ya que constituye el contenido material, es decir, su naturaleza atómica, de manera que red x motivo =cristal.

En esta red espacial existe una porción del espacio cristalino, denominado celda unidad, el cual repetido por traslación y adosado desde un punto reticular a otro engendra todo el retículo. De esta manera, conociendo la disposición exacta de los átomos dentro de la celdilla unidad, conocemos la disposición atómica de todo el cristal.
Los cristales pueden pertenecer a cualquiera de los...
tracking img