Solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E S C R I P C I Ó N

Situación después de la intervención
Desde 1991, la Asociación para la Limpieza de los Municipios y las Comunidades de la isla de Zakynthos se dedica activamente a la gestión de los residuos en toda la prefectura. Todas las autoridades locales de la isla son miembros de esta asociación.
Se ha establecido un sistema de recogida y transporte que sirve a todos losmunicipios. Se utilizan modernos camiones de tipo cerrado. Se han instalado contenedores en todos los pueblos. Ya se han cerrado más de 40 vertederos incontrolados, que se están restaurando poco a poco.
El vertido de los residuos de toda la prefectura se realiza en un vertedero propiedad del Municipio de Zakynthos, donde se toman las necesarias medidas de protección. Los problemas del aeropuerto handisminuido gradualmente.
Los doce vertederos que aún funcionan de manera incontrolada van a ser clausurados.
Se ha iniciado la construcción de un vertedero controlado que seguirá todas las especificaciones exigidas por la legislación nacional y europea. Se espera que este vertedero de suelo empiece a funcionar en agosto de 1995, y será el primer vertedero controlado en Grecia.
Se está restaurandoel antiguo vertedero. Al mismo tiempo, la antigua incineradora se ha transformado en un parque-museo al aire libre, donde se expone la tecnología y los métodos modernos del tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales. En la misma zona se está construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales y también se instalará una planta de tratamiento para los aceites industriales residualesen el nuevo centro de reciclaje.
Gracias a la puesta en marcha de programas para el reciclaje del aluminio, el vidrio y el papel, se espera que disminuya la cantidad de residuos producidos (22 kg de materia reciclable per cápita).
Se ha aplicado en toda la prefectura el programa de eliminación de roedores, siguiendo las indicaciones científicas en términos de protección ambiental.
Está en cursoun estudio para la gestión de los aceites industriales residuales.
Se ha mejorado bastante la calidad de vida y ha aumentado el número de turistas.
El Centro de Reciclaje opera como un lugar de recogida de materiales reciclables. Además, el Centro distribuye información y crea conciencia entre el público (especialmente en jóvenes y niños) sobre la protección ambiental, la gestión de residuos yel reciclaje.
También está en marcha la cooperación con organismos locales. Asímismo, se organizan debates públicos y asambleas con el fin de concienciar a la población acerca de la gestión de los residuos sólidos.
Los ciudadanos están activamente comprometidos con las cuestiones de limpieza y protección del medio ambiente, y también se cuenta con la creación de 32 nuevos puestos de trabajo.Estrategia para la realización del Plan de Acción
Tras la creación de la Asociación para la Limpieza de Zakynthos en 1991, se inicia una nueva estrategia para la gestión racional de los residuos sólidos en toda la prefectura.
Los principales objetivos propuestos para afrontar el problema son:
• la gestión global de los residuos sólidos (lo que implica su reciclaje) por parte de un organismo comúnpara toda la isla
• la aplicación de métodos modernos para la gestión de residuos en todas sus fases (recogida, separación de las materias reciclables, transporte y vertido)
• la construcción de un vertedero controlado
• la acogida y participación de la población
La Asociación para la Limpieza inició una campaña de concienciación con el lema: "Los residuos sólidos no pueden ignorarse, peropueden tratarse. La gestión de los residuos es una cuestión que nos incumbe a todos. Nuestro objetivo es que Zakynthos sea la isla más limpia de Grecia".
Esta es la primera vez que se elabora una estrategia para la gestión correcta y racional de los residuos en este país, con objetivos bien definidos y un calendario para las acciones.
La aprobación del vertedero controlado por parte de la...
tracking img