Solimán i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solimán I, EL Magnífico:

Süleyman I, o Solimán, fue un sultán otomano nacido en 1494 en Trabzon, Turquía. Hijo de Selim I Yavuz, llegó al trono tras la muerte de su padre, en 1520, siguió lospasos de Selim, e incluso llegó a consolidar más la paz y la estabilidad interior, aumentó las fronteras , tras varias victorias, o incluso volvió a darles autoridad a los visires para maniobrar. 

Fueun personaje de gran trascendencia en el siglo XVI, debido a sus importantes conquistas recibió el sobrenombre en Occidente de “El Magnífico”, aunque en Oriente se le conocía como Kanuni, “ElLegislador”, debido sobre todo a sus dotes organizativas. Contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales, Roxelana, de origen extranjero como la mayoría de las esposas de los sultanes otomanos, fuemuy célebre en las cortes europeas de la época, así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta, que es como se llamaba al gobierno del Imperio Otomano.

El propio sultán dirigiópersonalmente la Armada otomana cuando conquistaba Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría, así como el asedio de Viena y los territorios anexionados del Norte de África, como Marruecos y la mayoría delOriente Medio. Los otomanos tuvieron una breve preponderancia en el mar Mediterráneo, mar Rojo y el golfo Pérsico. Al contrario que su padre, el sultán, se centró en la expansión hacia occidente, y elcontrol sobre el Mar Mediterráneo. Este último punto será el que le lleve al enfrentamiento con el rey Carlos V, que le discutía el dominio de la región.  Tras reconocer la necesidad de reforzar el papelde la flota turca en el Mediterráneo, Solimán nombró al excepcional comandante Khair ad Din, conocido en Europa como Barbarroja, quien aceptó el encargo de reconstruir la marina otomana hasta igualarel poderío naval del resto de las potencias mediterráneas juntas. En 1535 Carlos V consiguió un importante triunfo contra los otomanos en Túnez, pero en 1536 Francisco I de Francia se alió con...
tracking img