Solitaria solidaria

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Al son de la literatura finisecular…
María Emilia Jorge M.

Solitaria Solidaria

La obra de Laura Antillano es una recopilación histórica que utiliza la vida de sus protagonistas como excusapara mostrar una situación específica que, a pesar del siglo que separa la existencia de las protagonistas, es la misma para Zulay y para Leonora… y para nosotros.
Solitaria Solidaria se mueve entrelos ideales “imposibles” de las personas, entre las ganas de “volar” y la jaula en la que nacemos, llamada sociedad, que nos lo impide. En mi opinión, lo que plantea Antillano es que unas jaulas sonmás grandes que otras, unos pajaritos se sienten más libres que otros, pero cuando llegan al límite establecido por los barrotes, se desata la lucha por querer salir de ellos.
Al ritmo de la música deJohn Lennon, acompañado o no por The Beatles, representando el movimiento de los años 70, y con la música de la pianista venezolana Teresa Carreño, la autora muestra lo calculado de cada palabra, decada personaje, de cada canción escogida. The Beatles representa para muchos un ícono de la cultura hippie, que luchaba por lo que ellos consideraban las injusticias de la sociedad y se rebelabancontra ella. Teresa Carreño, por su parte, además de ser una de las pianistas más representativas de toda la historia de la música venezolana, también fue una mujer de una vida muy difícil que se divorció,se casó nuevamente y, por determinados motivos, abandonó a su hija.
Esos dos grandes movimientos musicales llevan consigo los dos temas más importantes del texto: la revolución ante lo establecidoy el gran dilema del papel de la mujer en busca de su felicidad.
Solitaria Solidaria habla de la represión en dos tiempos, del amor en dos tiempos, de la lucha en dos tiempos. Guzmán Blanco y JoséMartí, por nombrar sólo a dos, se mezclan con los personajes de ficción y resultan fundamentales en el desarrollo de la trama. Son dos hombres que se muestran diferentes (a la luz de este escrito),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solitario
  • solitaria
  • EL SOLITARIO
  • solitaria
  • El solitario
  • Solitaria
  • el solitario
  • El Solitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS