Solo Algo

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LAS RELACIONES SINTÁCTICAS: LA CONCORDANCIA Y LA RECCIÓN

¿Qué es la concordancia? Reglas de concordancia: Sujeto-Verbo Adjetivo-Sustantivo Sujeto-Atributo/Predicativo C.D.-Predicativo Aposición Participios Antecedente-Relativo Rección.

Prof. Eva San Evaristo Pascual IES Barri del Carme (Valencia) Asignatura: Latín II- 2010/2011

¿QUÉ ES LA CONCORDANCIA?
La palabra “concordancia” entérminos sencillos supone que dos o más personas o cosas están en consonancia, coinciden o están de acuerdo en algo. Desde el punto de vista lingüístico, la concordancia implica que determinadas palabras o sintagmas estrechamente relacionados se exijan mutuamente el cumplimiento de unas reglas de tipo gramatical referidas a estas categorías o accidentes gramaticales: persona número género caso El latínobedece casi exactamente las mismas reglas de la concordancia de las lenguas que hablamos y estudiamos. Algunas de esas reglas pensarás que son evidentes, lógicas y se dan en castellano, valenciano, francés, inglés etc. como por ejemplo la que existe entre el Sujeto y el verbo. Los niños Els xiquets Les enfants The children van van vont go a la escuela a escola à l'école to school

concuerdanen 3ª persona plural En cambio, a nadie se le ocurre decir: Nosotros pasáis el verano en la playa. 1ª pl. ↔ 2ª pl. Nosaltres passeu l'estiu a la platja. 1ª pl. ↔ 2ª pl. El objetivo de este tema es, pues, mostrarte las reglas de concordancia habituales en latín para un nivel de conocimientos de alumno principiante (Secundaria) así como las excepciones que toda regla tiene. La existencia deexcepciones no son tampoco ajenas a nuestras lenguas y por ello intentaremos apoyarnos en algún ejemplo de éstas para que te sea más sencilla la asimilación de la excepción latina.
Prof. Eva San Evaristo Pascual IES Barri del Carme (Valencia) Asignatura: Latín II- 2010/2011

REGLAS DE CONCORDANCIA
1ª regla. El SUJETO y el VERBO concuerdan entre sí en persona (1ª, 2ª,
3ª) y número (singular/plural).Aunque el Sujeto no esté presente en la frase (omitido, elíptico o elidido), sigue existiendo la concordancia entre ambos dado que las desinencias verbales (activas -o, -s, -t, -mus, -tis, -nt; o pasivas -r, -ris/-re, -tur, -mur, -mini, -ntur) expresan persona y número y, por lo tanto, son suficientes para indicar dichas categorías gramaticales sin la exigencia de la presencia “física” del Sujeto.(1)

(ego)
1ª sg.

Arma virumque cano
1ª sg.

(Virgilio, Aen, 1.1)

Voy a cantar a las armas y al hombre.

Ésa es una de las grandes diferencias entre el latín, el griego clásico, el castellano o el valencià frente al inglés, donde es imprescindible la presencia del Sujeto para conocer la persona y el número del verbo puesto que, a excepción de la 3º persona del singular del“present simple” de cualquier verbo (he/she/it cames, loves, brings, copies...) o del “past simple” de v. to be (I/he/she/it was; you/we/they were), todas las demás formas son invariables. Veamos el ejemplo del verbo to learn (aprender) en “past simple” y en uno de los futuros (“future”). I you he, she, it we they

learnt will learn

Prof. Eva San Evaristo Pascual IES Barri del Carme (Valencia)Asignatura: Latín II- 2010/2011

TEN EN CUENTA QUE...
⇒ Si hay varios núcleos del Sujeto en singular y en la misma persona, la suma es plural y el verbo por lo tanto va en plural y en la misma persona que el Sujeto. Un ejemplo claro lo tienes en la frase (17). ⇒ Si hay varios Sujetos en plural y en la misma persona, el verbo va, lógicamente, en plural.
__S (2) N.pl.n. 3ªpl __S____ N. p.f.

Rurameam, Cornute, tenent villaeque puellam (Tibulo, II.3.1)

Campos y villas, Cornuto, tienen a mi amada.

⇒ Si hay varios Sujetos en singular pero de distinta persona, el verbo va en plural, pero la persona del verbo será: ⇒ 1ª plural, si uno de los Sujetos está en 1ª persona:
(3)

Ego et Camilla amicae sumus
1ª sg. 3ª sg. 1ª pl.

Camila y yo somos amigas

⇒ 2ª plural si los Sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS