¿Solo contra el mundo? la confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos animales sociales porque “convivimos”. Vivimos con nuestros semejantes. Aristóteles
Pero ¿Qué papel tienen los otros en el juego de la sociedad?, ¿y que papel tengo yo?

En la vida actual vemos 2 síntomas que demuestran la crisis del hombre:
El activismo: por el cual corremos de un lado a otro sin tener tiempo para casi nada.
El aburrimiento: es decir, que nada nos resultainteresante, todo es igual.
El ser humano muchas veces se siente solo contra el mundo y no les resulta interesante estar con el ni con los demás.

Desde la creación Dios dijo: no es bueno que el hombre este solo. Y es verdad. Es natural que busquemos y necesitemos a los demás. Todo es posible gracias a que vivimos en sociedad

¿Qué pasa entonces? ¿Por que tantas personas experimentan frustración ensus relaciones? ¿Por qué tanta gente se siente sola?
En Latinoamérica el suicido es la tercera causa de muerte de personas entre 15 a 24 años. Parece ser que se encontraban solos, que no sentían apoyo y que no vieron otra solución.
La confianza esta a la baja y nos cuesta trabajo abrir nuestro corazón a los demás sin el miedo a que nos traiciones. La confianza es fundamental para vivir, pararelacionarnos, para estar bien
Niveles de confianza.

1º nivel es esencial: creer que tus papas son tus papas, que los maestros han estudiado, que el doctor te quiere curar, etc. Para todo se necesita confiar.
2º nivel es la confianza social: se traduce en hechos, ej. Que los policías están para cuidar, y que la gente hace su trabajo sin engañar.
Es evidente que si ala confianza esta deteriorada,convivir se vuelva más difícil. Por eso, hace falta poner “nuestro granito” para fortalecerla y tratar de3 recobrarla.
Mantener la confianza no es sencillo. Vemos en muchos lados errores, engaños, traiciones. Eso desanima y nos puede llevar a pensar que, no vale la pena, o bien, que es imposible confiar en los demás.
La confianza tiene que ser una convicción de nuestra vida, y cada uno denosotros debemos esforzarnos por ser personas dignas de confianza, aun en situaciones difíciles.
Muchas veces quienes desconfían sistemáticamente de otros terminan enfermos de paranoia.
Confiar en los otros es natural y necesario para el ser humano.
“prefiero que me engañen 1000 veces a cometer la injusticia de desconfiar en las personas”

La sinceridad se encuentra en dos niveles: con uno mismoy con los demás.

El “oxigeno” de la confianza es la sinceridad.
Todos sabemos que existe una relación entre sinceridad y verdad.
Es fácil que alguien pierda la sinceridad consigo, no conociéndose, no sabiendo que decir de si mismo, no aceptando errores, desconociendo sus limitaciones y alcances. Para contrarrestarlo se necesita reflexión y soledad constructiva. El encuentro con un tupresupone la existencia de un yo.

3º nivel es la confianza con nosotros mismos
4º nivel es la confianza que surge del cariño:

Nicolás, hombre de unos 32 años, entro a ver a Olga, con quien vivía una novelita de amor. No la encontró y se puso a esperar.
-¡Mamá vendrá enseguida! – oyó decir a una voz de niño.
Nicolás observaba el rostro de Iván. Nunca lo había hecho, pues le tenía sin cuidado.De pronto recordó en sus negros ojos a los de Olga y sintió deseos de ser cariñoso con el pequeño de 8 años.
El pequeño se apretó contra Nicolás, con cuya cadenita se puso a jugar.
-Mamá me comprará un reloj. Le pedirá también que me compre una cadenita como esta. ¡Que medallón! Mi padre tiene uno igual… en medio esta el retrato de mamá.-
Nicolás lo miro fijamente y le pregunto:
-¿ves a tupapá?
-¿no se lo dirá a mamá?- pregunto Iván.
Nicolás negó.
-¿palabra de honor?
-palabra de honor.
-¡júrelo!
-¡ah, que pesado eres! ¿Por quien me tomas?
-pero por amor de Dios, no se lo diga a mamá… ni a nadie, porque es un secreto. Bueno, escuche. Cuando ni nana nos lleva de paseo, entramos en la pastelería y allí nos espera papa… nos saludamos y papa empieza a pedir café y empanadas. Nos...
tracking img