Solo copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO OVÁRICO
En la mujer se produce todos los meses de forma cíclica una serie de cambios en la secreción hormonal que van a condicionar la aparición de modificaciones en sus órganos sexuales.
La característica fundamental del ciclo ovárico en que los ovarios liberan a cada mes un único óvulo inmaduro . Por otra parte, el objetivo del ciclo ovárico es preparar adecuadamente el endemoniodel útero para que se implante el óvulo fertilizado en el momento oportuno.
La sucesión de hechos es, en esencia la siguente:
Todos los fenómenos que van a contener en el ovario depende de las hormonas segregada por la hipófisis, la hormona folículo estimulante o fsh y la hormona luteinizante o hl la fsh secretada en la pubertad comienza a desarrollar el folículo primario, este no solo creceen tamaño si no que se rodea de un número adicional de capas de células granulases, a las que se añaden por fuera otra capa de células denominadas de la teca, originadas en el estoma ovárico (estas células de la teca son las que van a secretar la mayor parte de las hormonas femeninas, los estrenos y la progesterona ) las células granulases y de la teca secretan un liquido folicular que, además deaumentar el volumen del folículo, que evoluciona hasta constituir el folículo vesicular, va formando una cavidad en el mismo.
Una semana más tarde, uno de estos folículos continúa creciendo hasta alcanzar una climoción de 1 a 1,5 cm al llegar al momento de la ovulación. Esta es incluida por la hl, que promueve la rotura de las cubiertas.
{text:bookmark} Fase folicular [editar]
La primerafase se llama folicular. Comienza el primer día del ciclo, es decir, el primer día de la regla, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo donde se encontrará el futuro óvulo. Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo,un foliculo que se le llamará foliculo dominante, que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo. Durante lafase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial y en las glandulas mamarias, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.
{text:bookmark} Fase lútea [editar]
Después de la ovulación comienza la fase lútea o cuerpo lúteo (y en el útero hay un aumento del tamaño del endometrio después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posibleembarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas en las paredes, la cual es denominada endometrio, y habiendo cada vez más vasos sanguíneos que alimentan al endometrio para su perfeccionamiento.
Si no ha habido fecundación se produce la muertefuncional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciéndose una hemorragia, que es la menstruación.
Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. Al principio los ciclossuelen ser {text:soft-page-break} irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad habría que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales, y esodetermina que el ciclo le dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.
{text:bookmark} Fase ovulatoria [editar]
A través de una señal en cascada iniciada por la hormona luteinizante (LH), se secretan enzimas proteolíticas por el folículo que degradan el tejido folicular en el lugar de la ampolla, formando un agujero llamado estigma. El ovocito secundario o de DeGraff...
tracking img