Solo de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
Los seres vivos están compuestos por un gran número de sustancias conocidas como biomoléculas,y bioelementos.

Bioelementos.- los elementos químicos que integrana los seres vivos, también son comunes en la corteza terrestre solo que se encuentran en proporciones diferentes en materia viva y en la inanimada; en ambos casos el agua es el elemento predominantepor estar formado por hidrógeno H y oxígeno O, estos ocupan los dos primeros lugares en abundancia. Casi todos ellos se encuentran en la primera mitad del sistema periódico, es decir entre loselementos más ligeros.

La materia orgánica contiene además del agua casi en forma exclusiva derivados hidrogenados del carbono. Los metales aparecen en forma de sales

En el cuerpo humano, lacomposición es similar en casi todos los seres vivos, aunque pueden existir diferencias en casos concretos por ejemplo los vertebrados requieren yodo indispensablemente y otras especies no, para el humanoes necesaria por lo menos treinta elementos químicos.

Se aprecia un 99.25 % en H, O, C, y N, el restante .75 % lo constituyen elementos tan importantes como el fósforo P, azufre S, cloro Cl, yodoI, sodio Na, potasio K calcio Ca, hierro Fe, y algunos indicios, es decir que son cantidades muy pequeñas como el cobre Cu, manganeso Mn, yodo I, cobalto Co, zinc Zn.

[pic]

Bioelementos queintegran el cuerpo humano, hidrógeno H, oxígeno O, carbono C, nitrógeno N, entre los otros elementos están: calcio, fosfato, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, y otros.

Cada una de losbioelementos, en forma aislada o combinados con otros desempeñan infinidad de funciones muy variadas entre las que se encuentran: plásticas y estructurales, catalíticas, osmóticas, etc.

Biomoléculas.-los átomos pueden interaccionar entre otros ya sean iguales o diferentes para forma moléculas, cuando estas integran organismos vivos se conocen como biomoléculas, de acuerdo a su naturaleza...
tracking img