¿Solo el hombre es responsable del calentamiento global?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El calentamiento global

Autor: IKKI875

Introducción

“Por primera vez en la historia, mi comunidad tuvo que usar aire
acondicionado. Imaginen eso, ¡aire acondicionado en el Ártico!”
Sheila Watt-Cloutier.

En la actualidad el tema del calentamiento global, o algo que se relacione con este, es algo que vemos todoel tiempo en todas partes volviéndose muy repetitivo. Lo oímos en el radio al ir en el carro al trabajo, lo vemos en las noticias todos los días, lo leemos en el periódico e incluso ya sea ha incluido en nuestro entretenimiento como en la película “El día después de mañana” de la cual el tema principal es los efectos que causarían el calentamiento global en el clima, como siempre afectando aEstados Unidos.

Se podría decir que el calentamiento global es el tema de moda de los últimos años, que ya es parte de nuestra vida. Alrededor de esto se a creado un de los más importantes movimientos ambientalistas de este siglo y que se encuentra en un gran crecimiento en campañas publicitarias, manifestaciones y creación de grupos ambientalistas en contra del calentamiento global.
Si se quierever del punto de vista de los negocios, se esta explotado el tema por parte de las empresas que sacan a la venta toda clase de productos que protegen el medio ambiente o no lo dañan, creando en las personas que estén a favor de evitar el calentamiento global compren los productos que protegen el ambiente causando que ahora dejen de comprar el mismo producto que no cuida el medio ambiente. Unejemplo de esto es los empaques del pan BIMBO que son biodegradables y estuvieron promocionando.

En este documento en las paginas siguientes se analizara la posibilidad de el calentamiento global no sea causado exclusivamente por causa del hombre y su aportación de CO2 con la quema de combustibles, sino por el conjunto de factores que al juntarse pueden apoyar el aumento de la temperatura promediode la Tierra.

Antes que todo tenemos que conocer lo que significa calentamiento global para comenzar con el tema. El calentamiento global se puede definir como el aumento progresivo de la temperatura media de la superficie, responsable de cambios climáticos en todo el mundo, aunque esto ya sea presentado en el pasado, se refiere al aumento que se ha registrado a principios del siglo XX.[1]A raíz de esto los cambios climáticos que se han presentado con el calentamiento global son muy variados. En unas partes del planeta se presentan intensas temperaturas como para cocinar un huevo en el asfalto, mientras que en otra parte están nadando para ir al baño a causa de las grandes inundaciones y en otras partes donde no es muy común las nevadas están haciendo muñecos de nieve. Se podríadecir que el clima esta algo loco.

Las consecuencias que han traído los cambios de clima han causado muchas pérdidas de dinero y de vidas. Un claro ejemplo de las consecuencias puede ser el huracán Katrina que paso por Florida, Estados Unidos en el 2005. El cual provocó la muerte de más de mil 600 personas y perdidas de aproximadamente 40 mil millones de dólares tras su paso, siendo uno de loshuracanes más destructivos.[2]

Este aumento de temperatura se empezó a registrar alrededor del año 1750 cuando inicia la revolución industrial y se le atribuye al aumento de CO2 (dióxido de carbono) un gas que provoca el llamado efecto invernadero.[3] Esto causa una la retención de algunos de los rayos solares en la Tierra impidiendo que salgan hacia el espacio y por consecuencia un aumento dela temperatura global. Se ha calculado que la temperatura promedio ha aumentado desde 1850 hasta el 2000 en 0.6 C° lo cual no parece mucho pero si lo es si pensamos que esto a sido a nivel mundial.[4] Este aumento ha seguido progresivamente hasta nuestros días.

Con este dato podemos concluir que el hombre ha sido el causante del calentamiento global a partir de la industrialización. La quema...
tracking img