Solo Hoy

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO:
* Conjunto de normas que se refiere a la propiedad rústica (Mendieta y Núñez)

* Va a regular la organización territorial y todo lo relacionado con lasexplotaciones y aprovechamientos agrícolas, ganaderas y forestales. (Martha Chávez P.)

ETAPAS DEL DERECHO AGRARIO SEGÚN ISAÍAS RIVERA:
1. DERECHO AGRARIO ANTIGUO (CAPULLI).- El capulli era unafracción de tierra para el uso y usufructo el cual era otorgado por el Rey al jefe de familia quien tenía que trabajarlo de manera personal y directa, sólo podía transmitir la tierra por herencia entresu familia (esposa e hijos), de no ser así era sancionado. Las características de la tierra es que son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
2. DERECHO AGRARIO DE LA REVOLUCIÓN.- Lascaracterísticas de la tierra siguen siendo las mismas, inalienables, imprescriptibles e inembargables, con Porfirio Díaz en la presidencia, nace el latifundio donde pocos son los que tienen laconcentración de tierras y los dueños de ellas, pasan a ser peones.
En 1910 inicia la Revolución por el descontento principalmente de los campesinos y los obreros. En donde los campesinos fueron liderados porFrancisco Villa en el Norte del país y por Emiliano Zapata en el Sur del país. El General Emiliano Zapata es llamado el ideólogo de la cuestión agraria, ya que es él quien promulga el Plan de Ayalael 28 de Noviembre de 1911, donde se establece la restitución de las tierras y que el Gobierno debería entregar tierras a quien las solicita, así mismo, establece que debería haber tribunales queresuelvan los conflictos agrarios.
La primera entrega de tierra se da el 30 de Agosto de 1913, en la Hacienda de los Venados en Matamoros.
En 1915 se promulga la Primer Ley Agraria por Luis G. Cabrera,en donde se establece la restitución de tierras por los títulos que tenían y la petición de tierras.
En 1917 se establece la primer Constitución de carácter social, donde se le otorgan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Hoy
  • Solo hoy
  • SOLO POR HOY NO CONSUMO
  • SOLO POR HOY
  • Solo Por Hoy
  • solo por hoy
  • Hoy Hay Sol
  • solo por hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS