Solo la verdad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
África negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo. Sin embargo, si no se hace referencia a las divisiones políticas, el término refiere a aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas negras, que comprenden en torno al 85% de susuperficie total. Otra clasificación señala el Trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico se le denomina región Afro tropical.
Mapa geográfico de África que muestra la frontera ecológica que determina a la región llamada subsahariana, ésta no se corresponde con las fronteras actuales de los países africanos ni con sus etnicidades/razas.África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania).[]Asimismo es la cuna de algunas de las primeras civilizaciones del mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus habitantes. África negra esfuente de grandes riquezas mineras como el petróleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes. Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de biocombustibles. Sin embargo en la actualidad África negra es considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neocolonialismo,los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano,[]aunque para 2007 logró avanzar y colocarse como una región con desarrollo humano medio (0,514), pero sigue contando con grandes debilidades estructurales, salvo algunas excepciones.
Descubrimiento del arte de África negra
La plástica negroafricana fue conocidaen Europa al iniciarse los primeros imperios coloniales. Fueron los navegantes portugueses, que a mediados del siglo XV contorneaban las costas occidentales de África, los primeros que entraron en contacto con los pequeños reinos de tipo feudal que existían en los territorios correspondientes a las actuales repúblicas de Nigeria y Congo.
Más tarde, en los siglos XVI a XVIII, siguieron aquellasrutas comerciantes holandeses, ingleses y franceses, cuyo objetivo principal, en sus incursiones por territorio africano, era la adquisición de oro, marfil y, especialmente, esclavos.
Ya en el siglo XIX, África fue el principal objetivo de los países colonizadores europeos, y los ejércitos belgas, franceses, alemanes y, claro está, ingleses, rivalizaron en el reparto y conquista del territorioafricano.
Tallas africanas, especialmente de marfil y bronce, fueron trasladadas a Europa desde mediados del siglo XV, pero en ningún caso fueron consideradas como objetos de interés artístico, sino como meras "curiosidades", producto de culturas inferiores, propias de pueblos "primitivos" y" salvajes".
Realmente, las tallas y las máscaras negroafricanas no recibieron la consideración del mundooccidental, desde el punto de vista estético, hasta que a finales del siglo XIX y principios del XX, la vanguardia artística europea del postimpresionismo francés (fauves y cubistas) y los expresionistas alemanes (de los grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter) creyeron ver, en las esculturas procedentes del África negra y de Oceanía, la respuesta a los interrogantes que ellos se planteaban acercade la validez de las antiguas tradiciones artísticas de Occidente, que consideraban caducas y periclitadas. Encontraron, pues, en el denominado "arte de los pueblos primitivos", africanos y oceánicos, que prescindía totalmente de cánones, que rehuía de la imitación y la descripción, el paradigma de la libertad expresiva del artista.
A partir de la primera década del siglo XX, el interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿por que la verdad es solo probable y no absoluta?
  • Energía verde solar
  • Resumen del libro verde ( solo pesca)
  • Aplicación de los sólidos inorgánicos en la química verde
  • Solo La Verdad
  • Panasonic crea una sola versión de la verdad a partir de sus datos
  • como ser una persona de verdad en un solo dia
  • Panasonic Crea Una Sola Versión De La Verdad A Partir De Sus Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS