solo lectura :D

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Periodo Gomecista

El año de 1913, marcó el límite entre un período de cierta libertad política y otro de opresión. Después de la primera enmienda de la Constitución en 1909, Gómez la hizo reformarseis veces más, sólo con el propósito de mantenerse en el poder, lo que provocó varias conspiraciones: Román Delgado Chalbaud, Horacio Ducharne, Emilio Arévalo Cedeño, entre otros, se sublevaron sinningún éxito. En el exilio los venezolanos formaron agrupaciones políticas. Desde 1913 hasta 1935, las prácticas represivas se convirtieron en conducta normal del gomecismo, los jóvenes estudiantes,educadores, intelectuales, fueron los más afectados.

El poder se concentró en Gómez y en todos los que le eran leales y fieles, nombró Presidentes de Estados y Jefes Civiles a sus familiares yamigos. Para el desempeño de Ministros y Embajadores escogió hombres con capacidad organizativa, pero defensores de su gobierno dictatorial: Román Cárdenas, Pedro Emilio Coll, Pedro Manuel Arcaya, José GilFortoul, Laureano Vallenilla Lanz, etc. Diferente la actitud de Lisandro Alvarado, intelectual de la época, no se le opuso, tampoco lo apoyó, pero como decía el dictador, el que no está conmigo, esmi enemigo, por tal motivo estos 27 años, serán de anonimato para Lisandro Alvarado y no de exilio y prisión gracias a la amistad que lo unía a Fortoul y a Vallenilla Lanz. Militarmente, Gómez realizóun gran esfuerzo para crear un ejército nacional tecnificado y moderno, basado en el criterio de que éste debía servir al país y no a grupos, ni a caudillos.

Con el reventón del pozo petrolero LosBarrosos en 1923, la Venezuela agropecuaria dará un cambio, se fundó la Compañía Venezolana de Petróleo mejor conocida como la Compañía del General Gómez que siempre estuvo administrada portestaferros del supremo gobernante. En 1914 estalló en Europa la Primera Guerra Mundial, el petróleo pasó a ser una fuente de energía vital, de esta forma Venezuela se convierte en un país codiciado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo lectura
  • Solo lectura
  • el sol y la vitamina D
  • Solo vengo a estudiar :D
  • Prinzsita solo d mi prinzip
  • Estrategia d lectura
  • Control de Lectura D
  • taller d lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS