Solo leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
[editar] Características del texto lírico:
* El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
* Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poetaexpresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
* La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
* Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
* La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasenlos cien versos.Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
* Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
* La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte,así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.
* Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación demétrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
* La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizanfrente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente

Oratoria.
Oratoria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Por oratoria entendemos:
* Arte de hablar con elocuencia.
* Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
Entodos los procesos de la que tal oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.
Contenido[ocultar] * 1 Características * 2 Formas * 2.1 Oratoriaindividual * 2.2 Oratoria grupal * 3 Historia * 3.1 Géneros * 3.2 Oradores * 4 Enlaces externos |
[editar] Características
* Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
* Abundante uso de preguntas retóricas.
* Palabras clavecomo «pueblo», «traición», «defensa», «acusación», «delito», «crimen», «disputa», «senado», «proceso», etc.
* Abundante uso de la segunda persona del singular.
* Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
* Subordinación abundante.
[editar] Formas
Según la cantidad deoradores, se clasifica en:
[editar] Oratoria individual
Cuando una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que esta utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral....
tracking img