solo me estoy registrando

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Origen de la categoría del sexo y género


1) ¿Por qué es importante conocer el pensamiento feminista?

Es importante conocerlo a fin de poder aplicar correctamente el derecho, dado que en la antigüedad por ser desconocido se veía de manera restringida, y con las nuevas Leyes en pro de la doctrina de genero debe haber una mayor aplicación de la teoría feminista a fin de acabar con lasubordinación desigual y opresión de las mujeres y lograr una sociedad sin discriminación de género.

2) ¿Cuáles son los elementos o principios comunes que comportan las feministas?

a) La creencia de que todas las personas --mujeres y hombres-- valemos en tanto seres humanos igualmente diferentes e igualmente semejantes, tanto dentro de cada uno de estos dos grandes colectivos humanos, comoentre el colectivo de hombres y el de mujeres. Es decir, si bien somos todos seres humanos, a la vez somos diferentes en términos de individualidades y en términos de colectivos. Sin embargo estas diferencias no deben significar una mayor valoraciónde un grupo en desmedro de otro, menos aun cuando se trata de diferencias que no dependen deadscripciones sino que de condiciones del ser.Subvalorar porrazones de sexo, etnia, raza, etc. Es rechazar la totalidad humana de una persona y el feminismo es, por sobre todas las cosas,humanista.

b) El segundo principio es que todas las formas de discriminación y opresión son igualmente oprobiosas; descansan las unas en las otras y se nutren mutuamente. Por eso, la mayoría de las corrientes feministas no exige simplemente más derechos para las mujeressino que cuestiona cómo se van a ejercer esos derechos y a quiénes van a beneficiar. Cierto es que a veces la estrategia del feminismo es apoyar ciertas reformas legislativas que, al principio, probablemente sólo beneficiarán a las mujeres de clase media alta, pero se apoyan estas iniciativas con la esperanza de que transformen las relaciones de poder, y no porque se crea quecon darles derechos alas mujeres de clase media se logra la eliminación de la subordinación detodas las mujeres.

c) El tercer principio tiene relación con el sentido de la existencia humana. Las teorías feministas parten de que la armonía y la felicidad son más importantes que la acumulación deriqueza a través de la producción, el poder y la propiedad. Las personas somos parte de una redhumana interdependiente enla que lo que afecta a una también afecta a la otra. Así como laoprimida es deshumanizada, el opresor también pierde su pertenencia a la humanidad en cuantooprime otra vida. El feminismo se opone al poder sobre las personas y propone a cambio el poder de las personas.

d) Lo personal es político. Esta afirmación es precisamente lo que amplía el análisis sobre
el poder y el control social aaquellos espacios tradicionalmente excluidos de este tipo de análisis.En efecto, el patriarcado distingue dos esferas de acción y producción simbólica totalmenteseparadas e independientes entre sí. Una, la pública, es reservada a los varones para el ejerciciodel poder político, social, del saber, económico, etc.; y la otra es para las mujeres quienes asumen subordinadamente el rol esposas y madres.Por supuesto esta distinción sólo es aplicable a las mujeres, puesto que los hombres transitan y en definitiva gobiernan ambas esferas.

Los valores democráticos deben vivirse tanto en la esfera pública como en la privada: De esta manera, el feminismo critica la tendencia a ofrecer una serie de valores que deben guiar las interacciones en lo personal o lo privado, y otra serie de valores que debenguiar las interacciones en el mundo público de la política y el poder. La empatía, la compasión y los valores orientados hacia la persona, son los que deben ser valorados y afirmados no sólo en la familia y el hogar sino también en el diseño de políticas, en la diplomacia y en la forma en que se practica la política.

Que lo personal es político también se refiere a que las discriminaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es solo para registrarme
  • Solo Quiero Registrarme
  • Solo para registrarme
  • Esto Solo Lo Subo Por Esta Huevada De Registro
  • xD solo me quiero registrar
  • no se, solo lo hago para registrarme
  • Solo para registrarme
  • Solo Para El Registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS