Solo mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO MORAL
1. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemaspreestablecidos, que muy poca libertad de acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.
Ahora bien, como resultado del juicio de valor que efectúa la concienciamoral sobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente:
* A un sentimiento de culpa
* A un remordimiento
* A un arrepentimiento.
2. Si volvemos al ejemplo del accidente detráfico 1: «En un accidente de tráfico, hay que salvar primero la vida de las personas; aunque los automóviles queden destruidos», podemos establecer diferentes tipos de razonamientos morales:Primera premisa: «La vida humana es un valor en sí mismo».
Segunda premisa: «Conducir temerariamente o bajo los efectos del alcohol, produce graves accidentes de tráfico, en los que se puede perder lavida o resultar herido».
Luego: «Conducir temerariamente o bajo los efectos del alcohol es una acción moralmente mala».
3. Otro ejemplo podría ser el de «cumplirlas promesas». Si parto de:
Primera premisa. «Cumplir una promesa es moralmente correcto».
Segunda premisa. «He prometido hacerme cargo de la manutención de este niño huérfano hasta su mayoría deedad. Este compromiso es una promesa».
Luego: «Debo cumplirla».

JUICIO ETICO.

4. El caso que tienen que analizar es el siguiente:

Un domingo por la tarde Juan se dirigía a la farmaciaa comprar un medicamento para su hija, la niña tenía que tomarlo cuanto antes. Iba manejando con cierta velocidad y de pronto se dio cuenta que el semáforo estaba a punto de cambiar de la luzpreventiva a la de alto total. No era una calle concurrida por lo que, al ver que nadie pasaba decidió continuar; no había avanzado mucho cuando lo alcanzó un policía y le dijo que se había pasado el alto y...
tracking img