solo nada

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Fecha de entrega: 1º de abril de 2014





Objetivos


General
Conocer con mayor profundidad la gastronomía de Cataluña para así culturizarnos no solo con la comunidad si no con sus platillos como el famoso “pan con tomate a la catalana” y sus suculentos vinos como la “sangría de vino de cava”
Especifico
Aprender el contexto económico, social, geográfico e histórico denuestros bocadillos y bebidas a degustar.

















Introducción


Nuestro tema de la gastronomía de Cataluña tiene un principal propósito de dar a conocer los bocadillos y bebidas más característicos de Cataluña.
Se ha sabido que desde tiempo atrás se vienen dando lo que es el pan con tomate que utilizaban como alimento los campesinos y la sangría de cava que erausualmente para refrescarse.
Por tal motivo nuestro trabajo contiene el contexto histórico, económico, geográfico y social de los que es el pan con tomate y la sangría de vino de cava además hay una breve descripción del bocadillo




Gastronomía d
Marco geográfico
La gastronomía catalana, muy destacada en la dieta mediterránea, se caracteriza principalmente por sus numerosos y reconocidospostres. Los ingredientes llegados del mar y de la huerta son la clave fundamental para el éxito de los conocidos platos catalanes.

En Barcelona encontramos una gastronomía más cosmopolita, en la que predominan los platos realizados con escalibada, pan con tomate o panellets
La mayoría de estos platos típicos tienen origen rural. Debido a su ubicación geográfica; su gastronomía ofrece gran variedadde ingredientes en sus recetas, donde destacan los productos de la montaña, la huerta y el mar, haciendo uso principalmente del aceite de oliva, la manteca de cerdo, los ajos, las cebollas, las hortalizas, el pescado y marisco fresco, los arroces, las legumbres, las hierbas aromáticas y la composición de repostería variada.
La salsa es un complemento elemental en numerosos platos catalanes, ya quedesde hace siglos se acompañan estas destacadas recetas con alioli, sofrito, samfaina, picada, romesco o ñoras principalmente.

Por último, en Tarragona destacan los platos elaborados a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela de pescado, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos.


Estos platos suelen ser bien acompañados siempre enesta zona con un buen vino, además también podremos tomar mistelas y vinos rancios en los postres, tal como la famosísima receta de “Sangría de Cava”


Contexto histórico de los ingredientes
Pan con tomate catalán

El origen de la receta se sabe que está inspirado en el pan con aceite, rebanadas de pan aliñadas con aceite de oliva y condimentadas con un poco de sal. La unión del pan y el aceitede oliva han estado presentes en la cocina mediterránea desde la Grecia Antigua. En el siglo XVII aparece la receta panboli bo en el recetario Modo de cuynar a la mallorquina de Jaume Oliver, exactamente como la actual pero aún sin tomate. Y es que, aunque el contacto de Europa con América comenzó a finales del siglo XVI, el tomate no estuvo presente en la cocina española hasta el siglo XVIII.Nèstor Luján afirma que la primera referencia escrita de pan con tomate data de 1884, y desmiente que la implantación del pan con tomate en Cataluña tuviera que ver con la inmigración murciana, como se había dicho popularmente. Según esta teoría, los trabajadores murcianos del metro de Barcelona, en los años 20 del siglo XX, plantaban tomateras al lado de los raíles para untar el pan seco. Según latesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.

Sangría de vino de cava

Cava: Los primeros productores fueron Francesc Gil i Domènec Soberano, de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo se que nada se
  • Solo Se Que No Se Nada
  • Solo Se Que Nada Se
  • Solo Se Que Nada Se
  • solo se que no se nada
  • solo se que nada se
  • Yo Solo Se Que No Se Nada
  • solo se que no se nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS