solo necesito la cuenta

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA DE SALUD MENTAL

* JOSÉ ANTONIO HERRERO VILLANUEVA, Enfermero. Licenciado en Antropología Social y Cultural.

* GERMÁN PACHECO BORRELLA, Enfermero especialista en Enfermería de Salud Mental. Licenciado en Antropología Social y Cultural.

1. INTRODUCCIÓN

La importancia del perfil profesional estriba, principalmente, en que éste orienta o guía a la horade definir y/o delimitar los contenidos teóricos y prácticos que deben contemplarse en los programas de formación básica, postbásica y continuada.

El perfil profesional que se propone no tiene pretensiones de marco limitativo sino, antes al contrario, de "mínimo exigible". Es decir, que las profesionales de Enfermería de Salud Mental deberían reunir al menos las características aquí definidas yser capaces de realizar las correspondientes funciones asignadas. Lo que no significa que no pueda realizar otras si reúne los requisitos necesarios para ello.

El perfil profesional aquí expuesto sirve de guía tanto para establecer contenidos de programas de formación cuanto para contribuir a definir criterios de selección de personal.

El perfil profesional se basa en una especificación delas funciones y actividades que las profesionales de Enfermería de Salud Mental deben desempeñar; así como las actitudes convenientes y los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar la tarea de CUIDAR.

2. PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA DE SALUD MENTAL

Titulada de Grado Medio, con formación de Enfermería y especialización de salud mental que interviene sobre lasnecesidades de cuidado biopsicosociales; suministrando tratamientos enfermeros específicos para la salud mental y garantizando la cobertura de necesidades que contribuyen a la calidad de vida de los usuarios de los servicios, a través del diseño y la programación de las actuaciones del equipo de enfermería incardinado en el equipo asistencial, de acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de laenfermería profesional: asistencial, docente, administradora e investigadora. Su ámbito de intervención se sitúa en cada uno de los dispositivos de atención a la salud mental, sean éstos intrahospitalarios y/o comunitarios, independientemente del nivel asistencial que ocupen.

2.1. FUNCIÓN ASISTENCIAL

Es competencia de la enfermera de salud mental el prestar cuidados integrales y especializados alpaciente usuario, familia y comunidad, en el desarrollo del ejercicio autónomo de su profesión. Y se sirve del método científico para, a través del "Proceso de Enfermería", valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados enfermeros.

La intervención asistencial de la enfermera de salud mental se orienta a:

* Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud mentaldel paciente usuario.
* Identificar y valorar las alteraciones de salud y de cuidados en lo individual, familiar y grupal, considerando los aspectos biopsicosociales que determinan el proceso salud trastorno mental.
* Diagnosticar las necesidades de autocuidado terapéutico del usuario.
* Realizar la actividad asistencial en función de los planes de cuidado.
* Manejar situacionesde urgencia y crisis y derivar a otros profesionales del equipo las contingencias que así lo requieran.
* Diseñar programas y protocolos orientados a la rehabilitación psiquiátrica.
* Establecer mecanismos de coordinación e interrelación entre los dispositivos de atención a la salud mental para garantizar el sistema de provisión de cuidados y la continuidad asistencial.
* Educar yayudar al paciente y familia para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su autocuidado.
* Aportar al equipo de salud sus conocimientos y experiencia asistencial para contribuir a la mejora de la calidad asistencial y al diseño de estrategias de intervención.
* Asumir la responsabilidad sobre el uso adecuado y aprovechamiento de los recursos humanos del equipo de enfermería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesito una cuenta
  • necesito la cuenta
  • Solo necesito pasión e inspiración...
  • no solo necesito tareas
  • Solo necesito consultar los balances
  • Solo Necesitaba un ensayo
  • Solo necesito informacion
  • ¡Cómo necesitamos los cuentos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS