Solo nosotros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 76

LOS PRIMEROS AUXILIOS

MAESTRO: CRISTÓBAL COLÍN CABRERA

ALUMNO:IRVING RAFAEL SANCHEZ NAJERA

SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

NL:30
GRADO:2° GRUPO:II

CALIMAYA MEXICO 2010

Objetivo e importancia de los primeros auxilios
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, enel mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va adepender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.
Importancia:
es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios”. En alguna ocasión, o tal vez en ninguna, nos encontraremos con una situación que amerite el uso de estas técnicas y en ese momento lo mejor es estarpreparado, para no ser invadidos por la sensación de impotencia por no poder actuar en el momento. Fomentar la capacidad de superar la impotencia y saber cómo proceder pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia en el hospital.
Toda la población debería tener lacapacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere. Los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la OMS “es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de lavida. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente”. Tal cual su nombre lo indica, los primeros auxilios con la primera ayuda, la indispensable y necesaria para saber cómo afrontar situaciones donde se pone en riesgo la vida. Sin embargo, los primeros auxilios no solamente se debenenfocar a la atención de aspectos físicos o biológicos, sino también a los que se refieren al aspecto emocional. No es necesario contar con una licenciatura en psicología para reconfortar emocionalmente a una persona que ha sufrido un accidente.
Objetivos:
La salud es una prioridad en la sociedad ya que el ser humano está sometido a gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos,mecánicos y humanos, que pueden alterar su salud. Por lo anterior es necesario que todas las personas tengan conocimientos de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que se presentan situaciones y circunstancias en que las personas deben actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida; ya sea la de un desconocido, de un familiar o su propia vida. Bajo todo este contexto esque es de suma importancia que los primeros auxilios estén presentes en la educación de la población, en las curriculas escolares y al alcance a través de cursos, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en aprender técnicas de primeros auxilios. La educación para la salud es uno de los denominados temas transversales que deben incluirse en todas las áreas; es un proceso social paraque los individuos tomen medidas en defensa de la salud individual y colectiva. Se trata de que la población se interese por la salud para que participe en su mejora y tenga cierta autonomía respecto a ella. La salud debe ser responsabilidad de todos y por lo tanto toda la sociedad debe implicarse en su prevención y mantenimiento.
materiales de un botiquín
* Analgesicos
En forma de comprimidos...
tracking img