solo para ti

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Francisco Bilbao, al regreso de su destierro voluntario después de la condena de que fue objeto su obra Sociabilidad Chilena, y su amigo personal Santiago Arcos, concibieron la idea de fundar laSociedad de la Igualdad para formar una escuela de propaganda y de educación del proletariado político y social.
Esta idea de Bilbao, fue apoyada entusiastamente por otros liberales, progresistas eintelectuales como Eusebio Lillo, Manuel Recabarren Rencoret y José Zapiola, un sombrerero, dos sastres y un zapatero. Más tarde se incorporaron Manuel Guerrero Prado y Francisco Prado Aldunate, dosantiguos profesionales de las revueltas.
Se fundó el 14 de abril de 1850, teniendo como bandera de su programa el periódico El Amigo del Pueblo, aparecido el 1 de abril y escrito por Lillo, , como lellamaban al período de la República Conservadora.
Este revolucionario chileno surgió en una de las etapas claves de la historia chilena, cuando se vivía la paz pelucona, luego de veinte años de gobiernoconservador. Su acción y pensamiento lo convierten en el primer luchador social de nuestra vida republicana, y sus ideas influirán decisivamente en los años posteriores en el movimiento social chileno,a pesar de su breve permanencia de tres años en el suelo patrio.
Santiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui, nació en Santiago, el 25 de julio de 1922, siendo el cuarto hijo de Antonio Arcos Arjona eIsabel Arlegui Rodríguez. Al poco tiempo de nacer, su familia marchó de Chile, producto de los problemas políticos de la naciente república, por lo que el niño no conocería su país de origen sinohasta cuando llegó por tres años a ocupar un lugar en su historia.
Su padre, de origen gallego, fue un oficial del ejército del rey español Fernando VII, que desertó para unirse a las fuerzas deNapoleón Bonaparte. Cuando el ejército de éste fue derrotado, Antonio Arcos huyó hacia Sudamérica, donde su puso a disposición del naciente Ejército de Los Andes, que organizaban San Martín y O’Higgins...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo para mi
  • solo para ti
  • Solo Para Ti
  • solo para ti
  • solo para mi
  • solo para ti
  • SOLO PARA MI
  • Solo para ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS