Solo por la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
La vocación de conquista de los romanos los llevó a crear un complejo modelo que les permitiera ordenar y regular el comportamiento de los ciudadanos en territorios cada vez más extensos y lejanos. Además, fueron grandes arquitectos. Pero el mayor aporte que hicieron a la tarea de la extraordinaria civilización griega fue la preservación de la cultura. Con sus obras de arte decoraronlos edificios y lugares públicos de Roma.
La estrategia militar, la política, las construcciones, el derecho y la organización social se llevaron casi toda la atención en la Edad Media.
La Iglesia, que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social. La Iglesia, con su acción religioso-cultural, trata de dar seguridad al hombre: Infundiendo en él un profundo espíritureligioso.
La nobleza, que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval. Con la cultura científica y social, los nobles se impregnan de ideales éticos y religiosos.
El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente yel de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana.

El cristianismo-La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas.Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos. 

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desdedonde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.
Había reyes, duques, condes y príncipes en gran cantidad, pero ninguno de ellos tan poderoso como para estar por encima del resto. A excepción de uno: El Papa. Éste no gobernaba toda Europa, perosí tenía su propio territorio y, además, era el representante de Dios en la tierra en una época en que la religión asumió todo el control de cada resquicio de la civilización.
Muy pronto, todo se vio imbuido por la impronta de la religión y ya nada podría pensarse o investigarse por fuera de su estricta cosmovisión. El centro de la actividad filosófica fue la manera de construir puentes entrelo que habían enseñado los filósofos antiguos y los planteos de la doctrina cristiana.
Uno de los referentes de la teología cristiana fue San Agustín, quien incorporó la concepción Platónica de la idea del ‘bien’ como valor supremo a la propuesta cristiana. Por otra parte, el espacio celestial donde moraban la pureza y las verdades que enseñarían al hombre el camino de la virtud, que quedabamuy cerca a las casa de Dios.
San Agustín centró su filosofía en la concepción de un origen divino para toda existencia, idea que compartió con los neoplatónicos. Dios es la única fuente de todas las verdades, de todas las ideas y de todas las cosas. Al fusionar el pensamiento de Platón con la doctrina cristiana, logró combinar aquello que parecía ser incompatible: Fe y razón, razón y fe; comocomplementos perfectos. Allí donde alguna dejara algún requisito, la otra estaría para cubrirlo. San Agustín se transformó así en el artesano de la cultura medieval y desde entonces la verdad revelada tuvo el carácter de verdad filosófica.
El hombre ya sabía cómo vivir una vida que complaciera las expectativas de su creador. Y también cuáles eran las consecuencias de no hacerlo.
La Biblia fue...
tracking img