Solo quiero guiarme de los demas trabajos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web.
Por Luciano Moreno

Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.
Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cadauna ellas es cargada una página o sección de la misma diferente.

Cada menú de navegación puede estar formado por opciones textuales, gráficas o mixtas, siendo frecuente utilizar en ellas efectos dinámicos para acentuar el carácter interactivo de las mismas. El efecto más habitual es el conocido rollover, en el que todos los componentes una opción o algunos de ellos cambian de aspecto al situarel usuario el puntero sobre ella (evento mouseover), volviendo la opción a su estado inicial al abandonarla el puntero (efecto mouseout).

Los rollovers eran creados hasta hace poco con elementos gráficos exclusivamente, ya que era posible recoger los eventos necesarios en las imágenes y cambiar las mismas dinámicamente mediante lenguajes de script (como JavaScript), mientras que hacer lo mismocon opciones textuales era casi imposible. Pero con la aparición de las capas y las Hojas de Estilos en Cascada (CSS), fue posible crear efectos similares con elementos textuales, con lo que actualmente es frecuente encontrar menús con efecto rollover sobre capas con textos.

Con capas, CSS y JavaScript (DHTML) es posible crear también menús dinámicos en los que aparecen y desaparecen porcionesdel mismo según las acciones que haga el usuario sobre sus opciones principales. De este tipo son los conocidos menús de árbol, similares al que ofrece el Explorador de Windows para navegar entre los discos duros y sus carpetas, y los menús de cortinillas, en los que aparecen y desaparecen capas con grupos de opciones.

Otro tipo de menú muy aceptado es el de pestañas, que simula el aspecto deun clásico archivador de carpetas, apareciendo en primer plano la pestaña activa, en un color diferente y unida visualmente a la base común o al cuerpo de la página.

Un formato de menú cada vez más usado es el de tipo "migas de pan", sobre todo en páginas de contenidos eminentemente textuales, que presenta en forma textual una serie de enlaces que describen la ruta que ha seguido el usuariopara llegar a la página actual a partir de la home o página de inicio, permitiendo regresar a cualquiera de ellas rápidamente. Estos menús poseen la ventaja adicional de ubicar al visitante en el total del sitio, con lo que éste sabe en cada momento dónde se encuentra y cómo ha llegado allí. Su nombre viene de la similitud que presenta con el famoso cuento infantil en el que un niño iba dejandomigas de pan en el bosque para saber el camino de regreso a casa.

Desde la aparición del formato gráfico SWF y del programa Macromedia Flash, cada vez es más común ver interfaces de alta calidad gráfica que presentan menús muy dinámicos, con multitud de efectos visuales. Indudablemente esto aporta riqueza al diseño gráfico de interfaces web, pero hay que tener cuidado con no abusar de efectos ycon mantener el aspecto gráfico y funcional habitual de este tipo de elementos.

Sean los menús estáticos o dinámicos, gráficos o textuales, lo que no hay que olvidar nunca es que son uno de los elementos más importantes de una interfaz web, ya que son las herramientas que ofreceremos a los visitantes para poder navegar por las diferentes páginas que forman el sitio web y para localizar lainformación que busca.

Es por tanto muy importante su diseño. Deben tener un aspecto visual que los identifique como parte de la página, guardando los estilos generales de ésta, pero teniendo la suficiente carga visual como para ser localizados de forma rápida, aunque sin pasarse, pues no deben distraer la atención del usuario de los contenidos principales.

Su ubicación en la interfaz debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo quiero las tareas de los demás :3
  • Solo quiero mi trabajo :P
  • solo quiero leer este trabajo
  • solo quiero ver un trabajo u.u
  • yo solo quiero ver trabajos no enviarlos
  • Solo quiero leer los demas
  • Solo Quiero copiar un trabajo y debo registrarme
  • trabajo cualquiera, solo quiero leer un resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS