Solo se que nada se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOLO SE QUE NADA SE“

Cuando Sócrates llegó a decir “SOLO SE QUE NADA SE”, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejordicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.
Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sinembargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabequé es algo, pero al menos sabe qué no es. Por eso sabe, que no sabe nada.

Planteaba un escepticismo activo, es decir, aunque su búsqueda de la verdad parecía siempre destinada al fracaso,convirtió esta búsqueda en su compromiso intelectual; con el mérito añadido de no caer nunca ni en el dogmatismo ni en el escepticismo complaciente.

No se necesite mucha experiencia vital para darsecuenta de hasta qué punto la sabiduría aparente puede ser dañina. No hay día en el que no nos tengamos que enfrentar al alarde de “los que saben lo que conviene”. Tampoco debemos olvidar cuantas vecesnos creemos más inteligentes de la cuenta cuando consideramos saber que sabemos lo que no sabemos.

Entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño dela verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partesdel método socrático.
La ironía:
Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.
La mayéutica:
Consiste enhacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad...
tracking img