Solo se k no se nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pekín. El comercio exterior de China, el país que más exporta en el mundo, fue deficitario en el mes de marzo, un hecho que no se producía desde hace seis años y que podría ser utilizado por la tercera economía mundial para mantener estable el yuan, pese a las presiones de Estados Unidos para que lo revalúe.
Aunque aún es pronto para saber si se trata de un dato puntual o un cambio de tendencia,el hecho ha sido muy destacado por los economistas, dada la tradicional visión de China como un país consagrado a la exportación y de difícil entrada para las importaciones por las barreras comerciales. Según la Administración General de Aduanas, la balanza comercial china fue deficitaria el pasado mes de marzo en 7.240 millones de dólares (5.360 millones de euros). El comercio bilateral del paísasiático ascendió a 231.460 millones de dólares (171.400 millones de euros), lo que supone un aumento del 42,8% respecto al mismo mes de 2009. Las exportaciones en el tercer mes del año ascendieron a 83.000 millones de euros, un 24,3% más que en marzo de 2009, mientras que las importaciones totalizaron 88.400 millones de euros, con una subida del 66%.
La última vez que las importaciones habíansido superiores a las exportaciones en la fábrica del mundo había sido en abril de 2004 (1.670 millones de euros). Pese a la novedad, el total acumulado entre enero y marzo de 2010 sigue ofreciendo una balanza positiva para China de 10.700 millones de euros, aunque este superávit es un 76,7% menor que el del mismo periodo de 2009.
La Administración de Aduanas chinas atribuyó el cambio a la bajadade precios de productos en industrias intensivas de mano de obra (manufacturas de bajo precio y bajo valor añadido, en las que descansó la economía china durante años). A ello se unió, añadió, el "esfuerzo de China por incrementar las importaciones.

China anunció hoy el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, el yuan, terminando así con la política de tipode cambio fijo que ha mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional.
"En vista de la situación económica reciente y la evolución de los mercados financieros en el país y el extranjero, y la balanza de pagos en China, el Banco Popular de China ha decidido seguir adelante con la reforma del régimen de tipo de cambio del yuan y aumentar laflexibilidad del tipo de cambio del mismo", anunció la institución en un comunicado.
China había mantenido al yuan a casi 6, 83 por dólar desde julio del 2008, en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global. El banco central chino se defendió de las quejas recibidas por fijar el cambio de su moneda, argumentando que "la estabilidad del tipode cambio ha desempeñado un papel importante en la mitigación de la crisis, contribuyendo significativamente a la recuperación asiática, y que demuestra los esfuerzos de China en la promoción del reequilibrio mundial".
"El Banco Popular de China también permitirá a los mercados de jugar un papel fundamental en la distribución de recursos, promover una cuenta de la balanza de pagos másequilibrada, mantener la tasa de cambio del renminbi básicamente estable a un nivel de adaptación y de equilibrio, y lograr la estabilidad macroeconómica y financiera en China", concluye el comunicado.
EE.UU. y el FMI aplauden la medida
El anuncio del banco central chino fue recibido favorablemente por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien insistió en que la medida fueraseguida de una "vigorosa puesta en práctica".
También se mostró complacido el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien señaló que así se "impulsarán los ingresos y la inversión domésticos", según le citó Reuters.
La Unión Europea también se ha felicitado por el anuncio. "La Comisión Europea da la bienvenida a la decisión del Banco Popular de China de...
tracking img