Solo tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V UNIDAD FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

5.1 ADMINISTRACION DE CUENTAS POR PAGAR
Las cuentas por pagar son la principal fuente de financiamiento a corto plazo sin garantía de las empresas. Resultan de las transacciones de compra de mercancías en las que no se firma ningún documento formal que dé constancia de la responsabilidad del comprador para con el vendedor. Por el hecho de aceptar lamercancía, el comprador acuerda pagarle al proveedor el monto requerido según los términos de la venta. Las condiciones de crédito aplicables a tales transacciones suelen asentarse en la factura del proveedor.
Entre los tipos específicos de cuentas por pagar, se encuentran la cuenta abierta, las aceptaciones comerciales, los pagarés y la consignación.

LA CUENTA ABIERTA
Es la condiciónde crédito a la empresa, convenida de antemano, por parte de los proveedores y que le permite tomar posesión de las mercancías y pagar por ellas en un plazo corto determinado en la forma acostumbrada. El plazo típico para la cuenta abierta podría ser de 30 días; pero puede variar de una a otra industria e incluso entre empresas que pertenecen a la misma industria.
ACEPTACIONES COMERCIALESSon esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, o sea en la fecha anotada en el cheque.
PAGARÉS
Es un reconocimiento formal del crédito recibido, a diferencia de la cuenta abierta en que no media ningún documento formal acompañado a la concesión. Su uso es tradicional en algunas industrias.
LA CONSIGNACION
Con el sistema de consignación no seotorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca del acreedor a la empresa.

Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá en beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de utilidad. La empresa no tiene costos de financiamiento por qué no pone dinero, aunque sí incurre en los gastos propios de la venta.En este caso los proveedores deben aclarar a la empresa que la propiedad no se transfiere, marcando las mercancías como propiedad suya y asegurándose de que el producto de la venta se separe de los otros ingresos de la empresa y se remita al proveedor. Los dichos musicales que se exhiben en la mayoría de los supermercados por lo general son consignaciones.

5.1.1 CONDICIONES DECREDITO:

 Crédito: Entrega de un valor actual bajo la promesa de una confianza de recuperar este valor a futuro con un interés adicional.
El valor actual pueden ser bienes materiales, dinero o servicios.

“Las Condiciones de Crédito de una empresa especifican a todos sus clientes los términos de reembolso requeridos”.

• Contemplan 3 cosas:
1.- El descuento por pronto pago.
2.- Elperiodo de descuento por pronto pago.
3.- El periodo de Crédito.

5.1.2 PERIODO DE CREDITO
El periodo que se concede para liquidar el importe de los bienes o servicios vendidos o prestados a crédito.
Fijación de los Términos del Crédito.
 En cuanto al plazo de crédito se debe de establecer una política teniendo en cuenta el plazo de cobro que pueden ser a 30 días, 60 días a 90 días.
 Se debede establecer el porcentaje de descuento si el cliente paga antes de la fecha indicada de tal manera que no resulten nocivos para la empresa.
 Se debe de establecer montos estándar de crédito según el tipo de cliente con el cual se haga el trato.
 Tasa de interés, por lo general una tasa de interés de acuerdo al período y al monto del crédito otorgado
5.1.3 Descuento Por Pronto Pago
Eldescuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento varía atendiendo a las características del contrato.
Descuentos por pronto pago Cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen...
tracking img