Solo Tareas

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
2012

Introducción
Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos, herramientas y equipos que han ayudado al campo de la formación, proporcionan apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje en una amplia variedad de formas.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las relaciones humanas,desarrollándose en el área de educación, ya que hace posibles nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de estas redes modernas.

Índice

1. Introducción

2. Concepto de medios audiovisuales

3. Características de los medios audiovisuales

4. Ventajas y desventajas

5. Ejemplos de medios audiovisuales

6. Encuesta

7. Conclusión8. Bibliografía

Concepto de medios Audiovisuales
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales máspopulares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanzadel futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.
La diferenciabásica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros.

Características de los medios audiovisuales

* Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

* Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de ideas en el que suselementos sólo tienen sentido si se consideran un conjunto.

* Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. “Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea”.

Ventajas y desventajas de los medios audiovisuales

*Ventajas:
* La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa yatractiva el contenido a aprender.
* Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permiten abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
* La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
* Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más amplio.

*Desventajas:
* El uso excesivo de los medios audiovisualespuede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
* Es indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario, puede volverse en su contra.
* No todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.

Ejemplos de mediosaudiovisuales
Tele-virtualidad
Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten.
Retroproyector
Permite al maestro el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Tareas
  • Solo Tareas
  • Solo Tareas
  • solo tareas
  • solo tareas
  • Solo Tareas
  • solo tareas
  • Solo Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS