solo usteees

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
AMISTAD SEGÚN CICERON http://revista.institutohypnos.org.br/arquivos/22/artigo7.pdf

De esta manera, según Cicerón, se puede afirmar que la primera ley de la amistad es pedir a los amigos sólocosas honestas y hacer sólo cosas honestas en favor de los amigos. Por ello Cicerón afirma que sólo es dable una auténtica amistad entre quienes son virtuosos.

La amistad constituye una forma decomunidad en la que el único interés que vincula a los amigos es la amistad misma, la identidad que se construye en la comunión con amigos tiene como su primer tributo a la virtud el reconocimiento deque el verdadero valor no proviene de la utilidad. Así, pues, la amistad educa, no sólo respecto del amigo, sino sobre todo respecto de sí mismo.
En este sentido el cultivo de la amistad significa unaforma de ser por la que cada uno se “apersona”. Esta expresión, que significa algo así como “hacerse presente en persona”, indica que en la amistad se descubre el propio carácter personal, es decir,exige que esa presencia diga de sí en plena libertad y con pleno acogimiento. Una amistad viva se debe caracterizar porque el acogimiento del otro se hace en un espacio de libertad y de gratuidad.Pero no se trata meramente del respeto por la diferencia o alguna forma de tolerancia, se trata de algo a la vez más profundo y más complejo; el “apersonamiento” comienza con el reconocimiento de lapropia finitud, también la amistad.

La amistad no consiste meramente en una forma de delectación afectiva, sino que entraña deber.

La amistad, antes que donación de sí mismo, consiste en laaceptación del otro y, por lo tanto, del bien del otro como propio, pero porque de hecho es propio; en este sentido se puede decir que la amistad consiste, antes que en dar, en recibir.

Así, pues, lo queha de ser concedido a la amistad, con largueza será dado por mí, de manera que me comportaré contigo, Servio, no de otro modo que si mi hermano, que me es muy querido, estuviera en tu lugar; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USTE
  • Uselo uste mismo
  • mi cuca pa uste
  • De Sol a Sol
  • hijooooo hagala uste a la tarea cheeeeeeeeee
  • solo solo
  • Soler
  • Solo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS