Universidad nacional autónoma de México


Colegio de ciencias y humanidades plantel Naucalpan

José David Flores Martínez

Grupo: 146-a

Taller de lectura y redacción

Análisis del cuento: solo vine a hablar por teléfono

“Por mi raza hablara el espíritu”

Personajes principales: saturno el mago y María.

Personajes secundarios: el director del sanatorio, herculina, la guardia del dormitorio.

Personajes incidentales: las guardias, las internas, el camionero, la amiga de saturno.

María: María es una señora que ha estado con varios hombres, esta mental mente bien, pero con el tiempo que estuvo en el sanatorio cambió drásticamente.

Saturno el mago:saturno es el esposo de María y es muy desconfiado ya que sabe que María ha tenido que ver con varios hombres. Cuando no encuentra a María le da un ataque de celos incontrolables y se empieza a crear una realidad distinta. Y cambia hasta que la encuentra.

El director del sanatorio: es un viejo monumental, con una sonrisa sedante. Es muy tolerante y tranquilo.

Herculina: es la guardia más grande y fuerte de todas, es la que se encarga de los casos difíciles.

La guardia del dormitorio: le hace propuestas indecorosas a María, y esta la rechaza mucho tiempo hasta que sabe que es la única manera para que su esposo sepa donde esta y termina aceptando con unacondición, (que busque a su esposo y le diga donde esta).

Focalización: el narrador utiliza la focalización cero, ya que se desplaza por la mente de los personajes para contar su historia. Casi siempre se mantiene al margen pero hay en unas partes en donde se involucra un poco.
Por ejemplo cuando el doctor dice: (confía en mí)

Principio del texto: cuando Maria sufre una avería en su automóvil y nadie la quiere ayudar, hasta que un camionero se compadece de ella.

Ruptura del equilibrio: cuando María llega al sanatorio y no la dejan hablar por teléfono ya que las guardias piensan que es una de las internas. Y también piensan que lo del teléfono es un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Solo vine a hablar por telefono. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solo-Vine-a-Hablar-Por-Telefono/238387.html

MLA

"Solo vine a hablar por telefono" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solo-Vine-a-Hablar-Por-Telefono/238387.html>.

MLA 7

"Solo vine a hablar por telefono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solo-Vine-a-Hablar-Por-Telefono/238387.html>.

CHICAGO

"Solo vine a hablar por telefono." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solo-Vine-a-Hablar-Por-Telefono/238387.html.