Solo vine a hablar por telefono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis el cuento “Solo vine a hablar por teléfono”, de Gabriel García Márquez,


1. La historia me convenció, de la facilidad como se puede llegar a juzgar una persona sin conocerla. De cómo se puede llegar a darle algunas cualidades o defectos a los demás aun sin tenerlos.

La rotulación de una persona, en este caso, “loca” sin tener en cuenta los historiales o comportamientos, puedenllegar a afectar la personalidad de alguien. La falta de profesionalismo del médico mental, en el cual sin tener en cuenta la comunicación entre ellos en el momento, pueden hacer que con el tiempo una persona enferme verdaderamente.

El historial de vida de alguien, si no se le maneja como se debe, puede llegar a ser un arma de doble filo. Pues, el esposo de María, partiendo de sus experienciasvividas en el pasado, no tuvo otro camino, que juzgarla y atribuirle su desgracia actual, a comportamientos anteriores. Esto le impidió buscarla, interesarse por su paradero, y en su defecto conseguir ayuda pronta y justa para su esposa.

La historia, me hizo ver la importancia que tiene la “confianza” en la vida cotidiana, pues si se da demasiada puede uno llegar a caer en lugares donde nuncalo imagino y donde en este caso le provoco desgracia a María. Pero por el otro lado, la carencia de confianza, puede desencadenar en las personas, desgracia e injusticia por parte de todos. Lo que le ocurrió al esposo.
De la historia aprendí, que para escuchar a una persona, es necesario darse su tiempo, esperar a que esta se calme y no escucharla bajo presión sicológica o afán. Pues en el casoMaría en su afán de necesitar un teléfono, pudo haber incurrido en comportamientos que la catalogaron y la mostraron como “loca”.
“no se debe rotular a alguien sin conocerlo” “hay que escucharlo, comprenderlo, entenderle y lo más importante creerle, aun si las condiciones en el que se encuentre no lo favorezcan”

2. Creo que el suprasistema: es la sociedad en la cual María y Saturno seencuentran. La ciudad donde viven. Las personas que lo rodean. Allí se desenvuelve la historia.

Sistema N° 1: La familia que formaron María y Saturno viviendo en unión libre. Allí podemos destacar 2 subsistemas, subsistema esposo, y el subsistema esposa. Ellos con características individuales, permiten interacción constante, en torno a la convivencia y la supervivencia mediante la práctica de la magiacomo medio de subsistencia. En este se destaca el comportamiento del esposo, en el cual se muestra con algunas dificultades de comunicación. Por el otro lado se destaca, el comportamiento inestable de personalidad de la esposa, el cual con el tiempo ha generado en su esposo, constante inestabilidad emocional, debido a comportamientos pasados de infidelidad y ruptura de la relación. Se hadeteriorado la confianza de la pareja.

Sistema N° 2: el centro de reposo.

Subsistema 1 las reclusas, son una cantidad de mujeres con problemas mentales, las cuales propician un ambiente de esquizofrenia y de violencia constante en el sistema.

Subsistema 2: las guardianas, estas debido a las personas que manejan a su cargo o mejor dicho las que cuidan. Mantienen constantemente un ambiente dedominancia basado en la violencia y el maltrato físico y sicológico. El hecho que estos dos sistemas se encuentren interactuando, influye en que el comportamiento de algunas de las reclusas, se adapte al que esperan las guardianas, pues para evitar la violencia y el maltrato, deciden convencerse a regañadientes en enfermas mentales, como es el caso de María.

Subsistema 3 los médicos mentales; ellosmediante el buen trato y el profesionalismo que los caracteriza, permiten que la enfermas se sienta en casa y protegidas, pueden manipular fácilmente a las reclusas, mediante un procedimiento de seguir la cuerda para generar confianza.
3.

Si analizamos el problema desde una concepción inicial, nos damos cuenta que en es macrosistema, María se ha venido relacionando con un número de...
tracking img