Solo yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Menón
El Menón tiene como tema la virtud. De los tres diálogos, el Menón que de una manera más directa e inmediata, aborda el tema, en el aspecto concreto y determinado de saber si la virtudpuede ser enseñada o no.
Todo el desarrollo del dialogo gira en torno a esto. Y, pese a las afinidades inevitables que la naturaleza misma de la cuestión lleva consigo, con una simple presentaciónaccidentalmente nueva. El diálogo aporta realmente ideas nuevas muy importantes y en sus últimas páginas, abre perspectivas que se adentran muy allá en la filosofía platónica.
El diálogo comienzadirectamente por el planteamiento de la cuestión: ¿Pude enseñarse la virtud? Es Menón quien se lo pregunta a Sócrates, y este responde que nunca ha conseguido encontrar alguien que supiera que es la virtud.El primer paso, pues tendrá que ser investigar que es la virtud. Menón expone su pensamiento sobre las distintas clases de virtud, y Sócrates la suya sobre, la unidad esencial de todas estasvirtudes.
Entramos en la segunda parte del dialogo con la exposición de la teoría de la reminiscencia. Sócrates verifica la teoría en un esclavo de Menón a quien hace reencontrar los fundamentos de lageometría, que nunca se le habían enseñado. Sócrates interrumpe la demostración práctica para hacer una observaciones sobre esta parte de su dialogo con el esclavo y su forma de preguntar.
Prosigue suspreguntas, vuelve a la discusión y a la reminiscencia y concluye con su exposición de las que son las opiniones verdaderas.
Nuevo planteamiento del problema de la virtud y método que hay que seguir.Analiza las condiciones hipotéticas necesarias para que la virtud pueda ser enseñada. Y estudiada en la realidad la existencia o no existencia de las mismas: ¿qué es la virtud, un don de la Naturaleza ouna ciencia y un producto del estudio? Dificultades que encontramos en las dos hipótesis. ¿Hay maestros de virtud?
Sócrates recurre a Anytos: la virtud, según este es enseñada por todos los...
tracking img