Solo yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINAMICA
La termodinámica (del griego θερμo-, termo, que significa "calor"[1] y δύναμις, dínamis, que significa "fuerza")[2] es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un métodoexperimental.[3] Los cambios estudiados son los de temperatura, presión y volumen, aunque también estudia cambios en otras magnitudes, tales como la imanación, el potencial químico, la fuerza electromotriz y el estudio de los medios continuos en general. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.

FUENTES DE ENERGIA
Lasfuentes de energía se clasifican en:
* Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque
se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
* No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales(agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. En la tabla siguiente os proporcionamosinformación sobre las fuentes de energía primaria que se utilizan actualmente.

SISTEMAS TERMODINAMICOS
Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. El sistema termodinamico es parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones fisicas y quimicas, por eso se dice que es un sistema universal, porque se da en todos lados, es globalmenteproporcional.
Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio teórico.
1. DEFINICIONES BASICAS Y SIMPLIFICACIONES APLICADAS EN TERMODINAMICA
1.3. Las propiedades termodinámicas.
Son características que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias o en los sistemas.
La cantidad y tipo depropiedades que se puedan establecer para un sistema dependen del tipo de observacion que se halla establecido para el analisis del sistema. Por ejemplo si el enfoque usado es el macroscopico se pueden establecer propiedades como temperatura(T), presión(P), energia(e), energía interna(u), y entalpia(h) y otras, que deningún modo serían establecidas utilizando el enfoque microscopico.
Paraapropiar mejor esta definicion, a continuacion se hace detalle sobre dos aspectos primordiales de las propiedades.
1.3.1. Las propiedades termodinámicas y los sistemas de unidades.
Al considerar el enfoque macroscopico (termodinámica clasica) se habla de manifestaciones fisicas del conjunto o propiedades de una sustancia; y para medir o cuantificar estas de forma directa o indirecta, se han planteadopatrones de medida llamados sistemas de unidades.
Los sistemas de unidades son grupos o conjuntos de unidades patron establecidas para medir o cuantificar propiedades fisicas, permitiendo expresarlas de forma facil y precisa. Podemos decir que son como lenguajes adoptados inicialmente por regiones, son completos y sus unidades por lo general van estructuradas en tres clases: Las basicas o...
tracking img