Solo yo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
MICRO ENSEÑANZA

Es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la micro enseñanza, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida a escala. Así, por ejemplo, el tamaño de la clase queda reducido a un pequeño grupo de cuatro a seis alumnos (que pueden ser voluntarios que quieran participar en actividades del laboratorio o personasremuneradas por su participación).
En lo relativo a tiempo de clase, la lección se reduce a cinco o diez minutos. También se reducen los trabajos de enseñanza, los cuales pueden incluir: práctica y dominio de una capacidad específica (exposición de temas, dirección de discusiones e interrogatorios), y práctica y dominio de estrategias específicas (flexibilidad, uso alternativo de curricular,materiales de instrucción y manejo de la clase).
La "micro-lección" se registra en cinta magnética o en video- tape, y el profesor en cuestión se ve y se oye a si mismo inmediatamente después de la lección. A los alumnos que reciben la instrucción se les pide que llenen cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase.
El análisis de la clase, hecho por el propioprofesor, esta así basado en una auténtica retroalimentación: la cinta magnética o el video-tape, más la reacción de los alumnos, más el análisis y las sugerencias de un supervisor. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos. El paso siguiente es repetir el mismo ciclo; mayor valoración de los estudiantes y más supervisión yconsejos para el mejoramiento ulterior cuando enseñe otra vez, lo que puede ser inmediatamente o varios días después.
Esta secuencia se práctica generalmente en un laboratorio de micro enseñanza en una institución para el entrenamiento de profesores, o en un programa de servicio interno de entrenamiento en escuelas regulares.

EL MICRO-ELEMENTO
El micro-elemento, al simplificarsistemáticamente las complejidades inherentes al proceso de enseñanza, es el punto cardinal en la práctica de la micro enseñanza. Y sosteniendo esta noción, esta la implicación básica de que antes de entender, aprender y desempeñar efectivamente la complicada tarea de la enseñanza, es necesario primero dominar sus componentes. De esta manera, enfocando el entrenamiento hacia una tarea específicay reduciendo las complicaciones de la situación de enseñanza, es posible facilitar el proceso de entrenamiento y asegurar mayor efectividad a través de la reducción a escala del número de estudiantes, la duración de la clase y el material a ser cubierto.
El micro-concepto es también imprescindible para el progreso de la investigación de la enseñanza y para el desarrollo de una teoría dela instrucción. Gage, después de compendiar medio siglo de enseñanza, llego a la conclusión de que los paradigmas globales o macros en la investigación "tienen una historia larga y respetable pero lamentablemente fallida". En muchos casos, los resultados fueron "paradigmas sin fruto" y "acercamientos estériles" (Gage, 1963-68). Como alternativa, el mismo Gage sugiere : "seguir el mismo sendero quelas ciencias más maduras ya han tomado : si a un cierto nivel del fenómeno las variables no exhiben regularidad, sepárense sus partes para análisis. La Química, la Física y la Biología, han progresado a través del logro de análisis cada vez más finos de los fenómenos y eventos a los que se enfrentan. Quizá la investigación de la enseñanza tocaría tierra más firme si siguiera la misma rutaAPTITUDES O CAPACIDADES TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA
Un repertorio de capacidades de la enseñanza tales como : conferencias, interrogatorios, dirección de discusiones y dominio de las estrategias de enseñanza, es el segundo factor importante en microenseñanza. Este concepto de enseñar aptitudes no es nuevo; muchos textos sobre métodos de enseñanza hacen referencia a capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS