Solo yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El misterio
¿Por qué somos tan corruptos? ¿Por qué no respetamos las leyes? ¿Podremos salir adelante como país?
Tan sugestivo e intelectualmente retador como en su momento lo fue Octavio Paz en suclásico "Laberinto de la Soledad", Jorge G. Castañeda nos ofrece la gran oportunidad de reflexionar en el puente de las fiestas patrias sobre estas cuestiones que cada mexicano se pregunta de tanto entanto con una lectura que remueve clichés y estereotipos.
Su reciente libro, "Mañana o Pasado. El Misterio de los Mexicanos" (México: Aguilar, 2011), plantea en sus diferentes variantes el tema delas actitudes de los mexicanos, sus raíces y su porvenir: el individualismo y la reticencia a actuar en conjunto o de manera colectiva; y, en particular, la obsesión con desobedecer o sacarle la vueltaa la ley y su corolario: la imparable corrupción.
Esos y otros rasgos cuyo origen se puede trazar a la época colonial, nos dice Castañeda, son características que impiden a los mexicanos dar el pasodefinitivo a la modernidad.
En sus palabras, "el México de hoy rueda inexorablemente, quizá con más temeridad que inteligencia, hacia un siglo XXI donde los rasgos fundamentales de su carácternacional parecen radicalmente disfuncionales", y habla del individualismo como de un obstáculo quizá insuperable para el progreso nacional.
Concuerdo con el politólogo porque, en mi propia percepción,codomontanos, chilangos o jalisquillos, a todos parece unirnos no sólo el fatalismo tradicional que nos inhibe desde ganar un Mundial de futbol hasta tumbar a gobernantes ineptos o corruptos. No importasi al hablar nuestros acentos son diferentes, al lugar al que vayamos encontraremos la misma corrupción pública y privada y casi la misma pasividad e indiferencia ciudadanas.
Qué bueno que cada díahay más mexicanos que ya no dan "mordidas", pero sigue siendo apabullante la cantidad de personas para las cuales el Estado de derecho es algo que se aplica a los demás, no a ellas mismas. Misterio...
tracking img